• Compra exprés de jeringuillas para vacunar

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recurrido a la contratación de “emergencia” para adquirir un millón de jeringuillas que destinará a la administración de la vacuna COVID de Pfizer.

    jeringuillas Castilla-La Mancha

    Por un valor de 100.000 euros, la primera entrega de las jeringuillas está prevista para el 10 de enero y la última, para el día 31 del mismo mes. La empresa adjudicataria es Nacatur 2 España, S.L.

    Esta compra ‘exprés’ de jeringuilla coincide con un parón en la vacunación COVID, ya que, hasta el 3 de enero, Castilla-La Mancha sólo había administrado el 5,6% de las más de 35.500 dosis asignadas.

    En la contratación, queda especificado que el millón de jeringuillas que adquiere la región es para administrar la vacuna de Pfizer, a día de hoy la única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

    Hay que tener en cuenta que las jeringuillas no son el único recurso que se ha tenido que contratar por la vía de emergencia. La Consejería de Sanidad se ha encontrado con que la primera vacuna COVID en llegar a sus manos, la de Pfizer, se tiene que almacenar a 70 grados bajo cero y moverse manteniendo la cadena de frío con hielo seco, lo que le ha llevado a invertir en más de dos toneladas de hielo así como en el almacenamiento y transporte.

    Logística

    • DHL: esta empresa recibirá más de 58.000 euros por almacenar, distribuir y asegurar las dosis semanales de la vacuna «anticovid».
    • Nippon Gases España: recibirá más de 5.800 euros por servir más de dos toneladas de hielo seco.
    • DECEIN: recibirá más de 7.000 euros por proveer a la Consejería de Sanidad de cajas isotérmicas para el transporte de vacunas y muestras.
    • Nacatur 2 España SL: recibirá 100.000 euros por un millón de jeringuillas,

    En estos momentos, la vacuna consta de dos dosis que se deben administrar con 21 días de separación, pero en ningún caso se inyectará a menores de 16 años, embarazadas, lactantes o en pacientes con antecedentes anafilácticos graves.

    Antes de administrarla, la vacuna se debe reconstituir con suero fisiológico así como atemperar sin agitar comprobando que la solución es blanquecina y no tiene partículas visibles.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *