• La presidenta de Acepain deja la política

    Agradecida por sus cuatro años como concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Joaqui Alarcón ha anunciado en sus redes sociales que deja la política para dedicarse por entero a la Fundación Acepain, que nació en 2015 para recaudar fondos con los que investigar frente al cáncer.

    Agradecida por sus cuatro años como concejal del PP, Joaqui Alarcón deja la política para dedicarse a la Fundación Acepain.
    En la imagen, de archivo, Alarcón, con Ocaña, atiende al concejal del PP Manuel Serrano durante una cuestación.

    Joaqui Alarcón no repetirá como concejal

    Se dedicará por entero a la Fundación Acepain

    Alarcón es paciente de cáncer, una superviviente gracias a la investigación, de ahí que, después de este impasse de cuatro años como concejal, haya optado por dedicarse por entero a su lucha, que nunca ha abandonado, desde Acepain. La decisión la tomó el año pasado al considerar que si pasara al equipo de gobierno sería imposible sacar tiempo para el Ayuntamiento y la Fundación, de la que pasará a ser gerente.

    En este contexto, se da la circunstancia de que su cargo como concejal ha entrado en la actualidad política, al defenderse el PSOE de una crítica del PP con su doble responsabilidad en Acepain y en el Ayuntamiento de Albacete.

    La gesta de la Fundación Acepain, que ya ha invertido más de 600.000 euros en investigar mejores tratamientos frente el cáncer, empezó cuando un oncólogo, Alberto Ocaña, se desahogó con una de sus pacientes. Le habló sobre la falta de apoyos públicos con los que afrontaba una línea de investigación centrada en mejorar un tratamiento. Joaqui Alarcón tomó nota y el resultado es la Fundación Acepain que, desde entonces, no descansa en la organización de eventos para recaudar fondos. El último, este fin de semana, ha recaudado más de 21.000 euros.

    El camino de Acepain no ha sido fácil, pero en todo momento ha tenido el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la que trabaja de la mano y la que entrega cada cheque para estas investigaciones.

    Este año 2023, Acepain sorteaba la negativa por parte del Gobierno regional para que su actividad se considerase de utilidad pública convirtiéndose en fundación. Y es que no tener este requisito implicaba que sus donantes no podían desgravarse en renta dicho gesto. A partir de ahora, toda donación tendrá beneficios fiscales para quien dé el paso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *