• Urgencias se rinde a la TCAE Joaquina Lucendo

    La técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) Joaquina Lucendo ha recibido un homenaje por ser un símbolo para quienes como ella han trabajado sin descanso en la primera línea, en Urgencias, durante décadas. Recién jubilada, es la imagen de las miles de trabajadoras, la mayoría mujeres, que trabajan en la sanidad pública y que son el colectivo más numeroso después de las enfermeras. Su contacto con los pacientes es constante y su labor, imprescindible.

    Joaquina Lucendo TCAE homenaje
    La TCAE Joaquina Lucendo sorprendida por el homenaje de sus compañeros.

    La técnico en cuidados se jubila después de 33 años en la sanidad pública

    Se ha enfrentado a la pandemia, en Urgencias, hasta los 65 años

    Incansable, trabajando en Urgencias las últimas dos décadas, la TCAE Joaquina Lucendo ha recibido hoy, el día de su cumpleaños, el homenaje de sus compañeros de Urgencias. Y es que se jubila después de dedicar más de media vida a la sanidad pública. Albaceteña, ha trabajado en Galicia, Hellín y en las Urgencias de Albacete, donde este año ha vivido los momentos más terribles de su vida profesional.

    Ha estado mañana, tarde y noche al pie del cañón hasta este mes de diciembre. La TACE Joaquina Lucendo veía hoy cómo sus compañeros la esperaban a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete entre globos, aplausos, cantos de cumpleaños feliz e inevitables abrazos con mascarilla.

    De los 33 años que esta técnico en cuidados ha pasado en la sanidad pública, se queda con el cariño de sus compañeros como el mejor de los recuerdos. Inevitablemente, lo peor de su carrera profesional lo vivía en 2020, el año de su jubilación, el que le ha tocado regresar a casa llorando de impotencia por un ataque del coronavirus que dejó a Urgencias sin medios para proteger a sus profesionales y atender a sus pacientes como se merecían. “Psicológicamente te ibas a tu casa tocada, pero había que afrontar la situación”, recordaba hoy Joaquina Lucendo mientras se le saltaban las lágrimas por un homenaje que no se esperaba.

    La habían engañado con la excusa de firmar unos papeles para que regresara al hospital este 30 de diciembre, el día de su 65 cumpleaños. Entre lágrimas, Joaquina se encontraba al salir del centro con sus compañeros de Urgencias, quienes, a bajo cero, cantaban y agitaban globos mientras le entregaban un ramo de flores y una camiseta del Albacete Balompié.

    Aquí puede consultar la sección Protagonistas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *