
La II Jornada sobre Insuficiencia Cardiaca reúne durante dos días en Guadalajara a más de 60 profesionales. Organizado por la Sociedad Castellanomanchega de Cardiología, pretende acercar a los profesionales de esta especialidad los últimos conocimientos en materia de insuficiencia cardíaca, una enfermedad de gran prevalencia y responsable de numerosas muertes cada año.
En este contexto, el jefe de Cardiología del hospital ha incidido en mejorar el conocimiento de la población sobre la insuficiencia cardiaca, “porque no somos capaces de transmitir la gravedad que tiene y para ello es fundamental el papel de los profesionales de Atención Primaria”.
Pretende responder a las necesidades de actualización en el ámbito de la insuficiencia cardiaca abordando temas como los modelos de atención multidisciplinar en la atención a esta enfermedad, novedades farmacológicas y una aproximación práctica al uso de dispositivos.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y muchas derivan en una insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica y degenerativa que consiste en la incapacidad del corazón para bombear la sangre adecuadamente, por lo que no se cubren las necesidades de los órganos. Entre un cinco y siete por ciento de las personas mayores de 45 años padece una IC, porcentaje que asciende al 16 por ciento en mayores de 75 años.
El programa de la jornada abarca las últimas novedades científicas para avanzar en el diagnóstico y seguimiento de la IC, miocardiopatías o el manejo de la IC en la vida real, y se completa con talleres para acercar el valor de la práctica, así como un apartado destinado a la investigación a través de la presentación de comunicaciones.