• «Es el momento de que las autonomías apuesten por la farmacia»

    Más de 500 farmacéuticos de toda España se dan cita este jueves en Toledo en la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Oficina de Farmacia, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo y el Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

    Más de 500 farmacéuticos de toda España se dan cita este jueves en Toledo en la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia
    La Facultad de Farmacia de la Universidad regional (UCLM) se ha traslado de Albacete a Toledo para participar en la jornada.

    Más allá de la dispensación

    Durante la inauguración del encuentro, que se celebra con el lema de «La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación», se han compartido experiencias de éxito de servicios farmacéuticos desarrolladas en las diferentes autonomías, en línea con el primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España presentando la pasada semana en Madrid.

    El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha advertido que con este mapa «hemos dejado clara la falta de equidad en la prestación de servicios asistenciales a los ciudadanos, porque en los últimos años las farmacias hemos ampliado la cartera de servicios, pero con un ritmo muy desigual entre autonomías».

    Así, Aguilar ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas solicitando que «apuesten por la farmacia y apuesten por la extensión de estos servicios que demuestran sobradamente que son eficientes para la sanidad y accesibles para los ciudadanos».

    «No olvidemos que somos la profesión sanitaria más cercana»

    En sus palabras, Aguilar ha llamado además la atención sobre la labor que desarrollan cada uno de los farmacéuticos: «No olvidemos que somos la profesión sanitaria más cercana y accesible para todos los ciudadanos; la red de farmacias es el mejor exponente de arraigo social y territorial de nuestro país».

    En este sentido, la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-Mancha, Concepción Sánchez, ha señalado que «la oficina de farmacia del futuro no va a ser solo un lugar para dispensar medicamentos, sino también para la revisión de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico, la conciliación. Un lugar donde se verá nuestro rol activo sobre la adherencia y el trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales, nuestro papel en prevención y donde nuestra implicación social será una realidad».

    Junto a las experiencias de servicios asistenciales y actuaciones sociales, en el encuentro se han abordado también las herramientas digitales que se están desarrollando en el ámbito de la oficina de farmacia, Entre ellas, las destinadas a paliar los problemas de suministro de medicamentos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *