• Jornadas de Enfermería, 30 años de historia

    Los próximos 12 y 13 de mayo el Paraninfo del Campus de Albacete acogerá la celebración del Día Internacional de la Enfermería (DIE), una efeméride que profesionales y estudiantes llevan 30 años conmemorando en la ciudad con una jornadas científicas de reconocido prestigio.

    El comité organizador ha preparado un programa para este encuentro que incluye tanto actividades formativas como de divulgación científica y culturales. Bajo el lema “Pasado y futuro, en el presente”, la trigésima edición pretende subrayar que la profesión enfermera se reconoce en sus antecedentes y trabaja para prestar los mejores cuidados.jornadas

    El comité organizador de estas jornadas prevé la asistencia, como en ediciones pasadas, de más de 200 participantes de los diversos ámbitos del ejercicio profesional y de toda la región. Este año se reconocerá la trayectoria profesional como enfermera de Adoración Cuevas Alcañiz, reconocimiento que es aplaudido unánimemente por la profesión y por las personas que, durante estos años, se han beneficiado de los cuidados, alegría y dedicación de esta profesional.

    Desde que Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna y a quien se debe la conmemoración del DIE, realizara rondas nocturnas con su conocida lámpara, símbolo que está presente y ha perdurado en la enfermería hasta la actualidad, la profesión ha avanzado con formación, ciencia y humanismo. Prueba de ello es el interés de los profesionales en estas jornadas, que serán grabadas por el equipo de la web www.chospab.es para su posterior publicación.

    Las XXX Jornadas del DIE están organizadas por las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, así como la Facultad de Enfermería de Albacete y el Colegio de Enfermería.

    Además de un extenso programa formativo y científico, la celebración del DIE en Albacete cuenta con una serie de actos culturales. Así, durante el mes de abril se expone en los distintos hospitales públicos de la provincia de Albacete una exposición itinerante con los 30 carteles anunciadores de cada uno de los DIE celebrados en Albacete. En estos momentos, los carteles ya cuelgan del pasillo de consultas externas del Hospital General Universitario.

    El pistoletazo de salida al DIE se ha dado en la Sala Clandestino con actuación en directo del grupo Candem.