• Las Jornadas de Enfermería de Hellín se atreven con la muerte

    Cafés para hablar de la muerte; ejercicios en la Facultad de Enfermería o jornadas sobre El buen morir. El mundo sanitario, tan preocupado por salvar la vida del paciente o evitarle el dolor, empieza a preocuparse, cada vez con más interés, por cómo afrontar el inevitable final. Así, las III Jornadas de Enfermería del Hospital de Hellín se han atrevido, sin tabúes, con la muerte.

    Imagen de archivo de un esqueleto.

    El Hospital de Hellín ha acogido las III Jornadas de Enfermería, cuyo lema elegido este año ha sido,: “Integrando experiencias en cuidados”. El encuentro ha reunido a más de cincuenta enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

    “Sois unas profesionales con las ganas intactas y con ese espíritu de evolución que tanta falta hace”

    En el acto de apertura ha estado presente la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha querido destacar a las profesionales de enfermería como “un pilar indispensable en nuestra sanidad pública”. En este sentido, ha resaltado que además del buen trato que dan a los pacientes, “sois unas profesionales con las ganas intactas y con ese espíritu de evolución que tanta falta hace”, ha dicho.

    Todas las etapas

    Precisamente con este objetivo de promover la formación continuada, en la edición de este año, las jornadas han ofrecido una visión integral en todos los ámbitos de trabajo y del cuidado en todas las etapas de la vida. Una jornada completa en la que se ha hablado sobre el paciente ostomizado, los cuidados materno-infantiles, la atención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, la continuidad en los cuidados, la asistencia al paciente paliativo y esa formación siempre complicada de la muerte.

    En las dos mesas han participado profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín,  de la GAI de Albacete y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Las jornadas han conseguido potenciar y promover la comunicación entre profesionales y mejorar la coordinación de la atención integral durante la estancia hospitalaria.

    Desafío

    jornadas enfermería Hellín

    La directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Francisca Díaz, ha agradecido durante la presentación el trabajo de todo el equipo y ha recordado que “los profesionales nos enfrentamos al desafío de asumir cambios en el paradigma del cuidado que puedan dar respuesta a los procesos actuales de salud y enfermedad”.

    Un pediatra en el Ayuntamiento

    Por su parte, el pediatra y concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Hellín, Carlos Castillo, ha resaltado los avances de estos últimos años: “Se han abordado jornadas de calidad para prácticamente todos los colectivos sanitarios, lo que ha permitido mejorar nuestra formación”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *