• Las Jornadas del Proceso de la Muerte abordarán el suicidio

    Albacete recupera esta iniciativa con el aval de la Enfermería

    Tres años después, el próximo 26 de enero, en el Edificio Polivalente del Campus, la ciudad de Albacete acogerá de nuevo las Jornadas del Proceso de la Muerte y el Buen Morir, que este año abordarán el suicidio. En 2021, según el Instituto Nacional de Estadística, fallecieron 169 personas por suicidio en Castilla-La Mancha, de las que 137 eran hombres. Entre enero y junio de 2022, el número de muertes por suicidio supuso más del doble que los fallecidos en accidentes de tráfico.

    ¿Necesitas ayuda? ☎️024

    Así, estas Jornadas del Proceso dela Muerte, impulsadas por la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería, Ayuntamiento de Albacete y Diputación Provincial de Albacete, contarán con varios talleres, proyecciones audiovisuales y una sesión científica con cinco mesas de debate.

    Desde el Comité Organizador de estas III Jornadas se ha propuesto como tema protagonista, el suicidio. “Que no solo no ha desaparecido, sino que ha aumentado según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2021”, explican los organizadores. E insisten en que “el suicidio sigue como primera causa de muerte no natural en España debido a algunos factores como la soledad, las adicciones, los trastornos mentales, el acoso o la violencia de género”.

    El testimonio de los supervivientes

    Esta materia será abordada en el encuentro científico. Así, se hablará del Plan de Prevención de Castilla-La Mancha, el trabajo del voluntariado desde las ONG, el papel de las administraciones públicas, profesionales sanitarios e incluso los testimonios de personas supervivientes.

    Ley de Eutanasia

    Igualmente, dentro de las cinco mesas de debate de la jornada del día 26 de enero que se llevarán a cabo en el Edificio Polivalente de la Universidad de Castilla-La Mancha, se tratarán temas relacionados con la Ley de Eutanasia o las voluntades anticipadas. Una completa sesión en la que van a participar, aparte de profesionales sanitarios, otros expertos universitarios en Sociología o Psicología y representantes de servicios como Emergencias, Policía Local, Bomberos y diversos colectivos como Talitha, Teléfono de la Esperanza o Proyecto Hombre. Otro aliciente de las jornadas será la presencia de los autores Juan Carlos Pérez Jiménez y Vicente Arráez Jarque.

    Talleres los días 23 y 24

    Antes de estas ponencias, los días 23 y 24 de enero, se realizarán una serie de talleres en los que colaborarán algunas de estas asociaciones (Talitha y Teléfono de la Esperanza) y la  Facultad de Enfermería, y el Colegio de Enfermería. Acompañamiento en el duelo o ley de regulación de eutanasia, serán algunas de las temáticas abordadas en estos cursos.

    Sobre Vivir

    Este año, además, se añade a la programación, el día 27 de enero a las 18:00 en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Albacete, la proyección-coloquio del largometraje “Sobre Vivir” de Pablo Montes  y se ofrecerá para el día 28 de enero una visita histórica guiada por el Cementerio Municipal de Albacete de la mano de Mikel Barriola.

    Desde la organización agradecen a la ilustradora Cristina Achau Torrente la elaboración, una vez más, del cartel de las jornadas.

    Las personas interesadas en inscribirse en las III Jornadas Jornadas del Proceso de la Muerte y el buen morir pueden hacerlo a través del email jornadasmuerteab@gmail.com.

    Hemeroteca

    Enfermería ‘experimenta’ con la muerte

    Un comentario

    1. Inmaculada Porta Carrasco

      Estoy interesada en la lornafa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *