• La bióloga que tiró del hilo hasta llegar a Darwin

    La profesora Sabariegos gana el premio de divulgación científica de la revista ‘Jot Down

    Rosario Sabariegos, Charo, es una bióloga vocacional que imparte clases en la Facultad de Medicina de Albacete. Pero también es una lectora empedernida, adicta a los cómic, cuya pasión por la divulgación científica ha merecido el premio de la revista Jot Down en la modalidad de ensayo.

    Jot Down Sabariegos

    ‘Seda’, el libro que inspiró el ensayo

    El galardón de Sabariegos es un reconocimiento al talento divulgador y al esfuerzo, pero también una peculiar serendipia. La profesora conocía la revista Jot Down y sus premios. Le tentaba participar, pero no tenía tiempo. Llevaba años barruntando dar el paso sin atreverse.

    Pero el caso es que esta profesora se tropezó con una lectura que le ha marcado: Seda, de Alexandro Baricco. El libro, impactante tanto en lo literario como en los datos históricos, nombraba a Pasteur, dando datos reales sobre la enfermedad de los gusanos de seda en Francia.

    Y así, enredada en los hilos de Seda, Sabariegos fue tejiendo su propia historia. La inspiración ya la tenía, a ella se sumó que estaba inmersa en una investigación sobre Pasteur, y, por causalidad, se tropezó con un artículo sobre Darwin, de los años 70, que le llevó a leer unas cartas inéditas para ella.

    Fruto de este cruce de caminos, la profesora de Microbiología, madrileña de nacimiento, que un día se vio tentada por la calidad de vida de Albacete, se sentó a escribir un ensayo que será una aventura para quien lo lea. Se remontó a los orígenes de la seda y llegó hasta Darwin enganchando al lector con los ingredientes de formar, informar y entretener. De esta manera fue como Seda, pasando por Albacete, Darwin y el talento de la bióloga de una pequeña facultad, llegó al jurado de la revista Jot Down bajo el título Espectadores.

    ➡️ Aquí puede leer el ensayo de Sabariegos premiado por Jot Down

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *