• Albacete, de nuevo capital de jóvenes investigadores

    La Facultad de Medicina de Albacete acogerá los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por los miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete (AJIAB). El encuentro reunirá a más de un centenar de participantes que presentarán sus proyectos de investigación a través de comunicaciones orales y póster.

    Jóvenes Investigadores
    Imagen de archivo.

    Las Jornadas de Jóvenes Investigadores llegan este año a su duodécima edición. De hecho, se trata de un encuentro que reunirá a más de un centenar de participantes, entre jóvenes científicos, incluyendo a estudiantes de grado, máster, predoctorales, postdoctorales y residentes, que desarrollan su labor en centros de investigación de Albacete, así como en el resto de provincias de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas.

    Los participantes, tal y como ha subrayado la Universidad de Castilla-La Mancha en un comunicado, podrán presentar sus proyectos de investigación, la mayoría de reconocido prestigio nacional e internacional. El objetivo es transmitir los últimos avances científicos en biomedicina a todos los jóvenes investigadores asistentes a través de conferencias y simposios.

    La conferencia inaugural la impartirá Lluis Montoliu

    Entre los ponentes que van a participar en esta edición cabe destacar a Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, que impartirá la conferencia inaugural el jueves, 7 de noviembre, y a Francisco Sánchez Madrid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, que será el encargado de exponer la conferencia de clausura el viernes, 8 de noviembre.

    Sánchez Madrid será el encargado de la clausura

    Esta edición ha sido organizada gracias al patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), la revista científica The Company of Biologist, además de algunas empresas locales (Herso, Arcos, Logimancha, La Nena, etc.) entre otros.

    Programa

    Miércoles, 6 de noviembre

    15:00-15:30. Recogida de Documentación.

    15:30-16:30. I Sesión Charlas: Investigación Clínica. Moderador: Ángel Escudero Jiménez (Hospital General Universitario Rafael Méndez).

    16:30-17:30. I Sesión Poster: Investigación Clínica. Pausa Café.

    17:30-19:00. II Sesión Charlas: Investigación en Biomedicina I. Moderador: María Julia González Gómez (UCLM).

    Jueves, 7 de noviembre

    09:00-10:30. III Sesión Charlas. Investigación en Neurociencias. Moderador: Miriam Fernández Fernández (IDINE-UCLM).

    10:30-11:00. Charla patrocinada.

    11:00-11:45. Pausa Café.

    11:45-12:15. Inauguración Oficial.

    12:15-13:15. Conferencia Inaugural. LLuis Montoliu. CNB, Madrid. “Aplicaciones de la edición genética con las herramientas CRISPR en Biomedicina”Moderador: Olga Roche (CRIB-UCLM).

    13:15-13:45. Charla patrocinada.

    14:00-15.00. Comida.

    15:00-17:00. Simposio: Investigación del Cáncer:

    Moderador: Ricardo Sánchez Prieto (IIB-CSIC)

    -Ponentes:

    • Héctor García Palmer. Vall D’ Hebron Instituto de Oncología. Barcelona. “Understanding Cancer Cell Dormancy”.
    • Cristina Rodríguez Antona. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid. “Farmacogenómica aplicada al cáncer”
    • Guillermo Velasco. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. “Hacia la utilización de los cannabinoides como agentes antitumorales….y otras historias inspiradas por el cannabis”.

    17:00-18:00. II Sesión Poster: Neurociencias. Café.

    18:00-19:30. Mesa Redonda: Carreras científicas alternativas al mundo académico en Biomedicina.

    Moderador: Jussep Salgado (CRIB-UCLM).

    Ponentes:

    • Beatriz Ranz Ribeiro. Clinical Research Associate, Abbvie.
    • Manuel Pérez Alonso. Emprendedor. Profesor Universidad de Valencia.
    • Elisa Cisneros Leralta. Medical Scientific Liason, Glaxo Smith Kline.
    • Arturo Pérez Castel. Project Manager, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia.

    Viernes, 8 de noviembre

    09:00-10.00. IV Sesión Charlas. Investigación en Biomedicina. Moderador: Silvia Llorens Folgado (CRIB-UCLM).

    10.00- 12.00. Simposio. Investigación en Neurociencias:

    Moderador: Pedro Tranque (IDINE-UCLM).

    Ponentes:

    • Ana García Osta. Departamento de Neurociencias. CIMA, Universidad de Navarra. “Identification of factors promoting resilience to cognitive impairment in Alzheimer´s disease mice”.
    • Verónica González Núñez. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Salamanca. ¿Qué aporta el pez cebra al estudio de los efectos de las drogas de abuso?
    • Xavier Gasull Casanova. Instituto de Neurociencias. Universidad de Barcelona. “Percepción del dolor y el picor: desde la membrana celular a la terapia”.

    12.00-13:00. III Sesión Poster: Biomedicina. Café

    13:00-14:00. Conferencia de Clausura. Francisco Sánchez Madrid. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). “Comunicación intercelular en el sistema inmune: transferencia de información a través de la sinapsis inmune”·

    Moderador: Diego M. Fernández Aroca (UCLM)

    14:00-15:30. Comida. Entrega de premios.

    Hemeroteca:

    La clave: perseverar

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *