• El escultor que busca la cura de la enfermedad de Crohn

    Detrás de las ‘toneladas’ de arte que sorprenderán hasta enero a quien pasee por la Avenida de España de Albacete, está el escultor Juan Méjica, de las pocas personas en España que puede decir que es doctor en Medicina sin ser galeno. De hecho, ni puede ejercer la clínica ni le interesa, pero sí que le gusta investigar y buscar respuestas, de ahí que ahora este licenciado en Derecho y Letras cruce miles de datos para encontrar la causa de la enfermedad de Crohn.

    Juan Méjica es de los pocos doctores en Medicina ajeno a la clínica

    De intelecto privilegiado y tesón envidiable, este licenciado en Letras y Derecho, con tres doctorados en su haber, defendió su tesis en Medicina, sobre la anorexia y la bulimia, en la Universidad de Oviedo. Y es que, como jefe de los Servicios Jurídicos del Insalud siempre le interesaron temas como el sida, la hepatitis, la venta de placentas, las hormonas del crecimiento o la bioética.

    Suyo es el término españecer, que interesó a presidentes de todos los partidos, desde Aznar hasta Zapatero, por el planteamiento de ‘repensar’ España. De hecho, ahora que tanto se habla de la Atención Primaria y de su necesidad de ‘repensarla’ él recuerda que estuvo en 1986, cuando se gestó. Y ya entonces vio que iba de cabeza a la quiebra.

    Pero sus inquietudes no se quedan sólo en el Derecho, también es un artista con sello propio que ha expuesto, igual que ha pronunciado conferencias, por medio mundo. A sus 66 años, miles de cuatros y esculturas, así como tapices se han expuesto tanto en Nueva York como en Catar. Pero quien admire sus impresionantes esculturas verá también las raíces de quien proviene de una familia asturiana de campesinos.

    De la primera promoción de letrados de la Seguridad Social, Juan Méjica ha aterrizado en Albacete como escultor, pero él se considera escritor. Y de hecho, para los tiempos que corren, recomienda su libro ‘El enfermo transparente’.

    Un escultor de renombre

    Juan Méjica es asturiano, nacido en Navia, inició su andadura como artista en 1989 buscando huir de una temática fija y con la que fuese fácilmente reconocible, apostando por cuestiones complejas y variadas. Hoy se ha convertido en un valorado escultor y su arte es ampliamente reconocido, como lo evidencian las muchas exposiciones que ha protagonizado.

    A lo largo de su trayectoria, ha mostrado una gran predilección por llevar su arte a la calle, tal y como hace ahora en Albacete, ciudad donde expone por primera vez.

    Un artista polifacético

    Ha realizado importantes exposiciones en España y en otros países, además de ejecutar murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos, siendo autor del diseño de varios parques emblemáticos. Además, ha abundado en la obra gráfica e ilustrado códices; siendo impulsor también del proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, que integra arte, economía y medio ambiente, en Asturias. Escultura y pintura, pero también cerámica, mobiliario y otras creaciones artísticas, plasman su visión universal, combinando tradición y vanguardias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *