• Se necesitan revisionistas en Atención Primaria

    El médico Juan Solera analiza la nueva situación a la que se enfrenta la Atención Primaria. Qué va a ser de la relación médico-paciente con el distanciamiento al que obliga el coronavirus.

    El Autor

    Juan Solera Albero

    Médico de Atención Primaria

    La Medicina que ejercemos los médicos de Atención Primaria ha estado orientada a la curación con un gran soporte tecnológico y caracterizada por la transversalidad, es decir, por atender problemas concretos en momentos concretos de la vida del paciente.

    Juan Solera Atención Primaria
    La nueva y la vieja realidad.
    Juan Solera Atención Primaria

    Evitar contagios está teniendo su influencia en mermar la confianza entre médico-paciente y disminuir la satisfacción del acto médico

    Relación continuada, de años, con una atención integral que demanda el paciente y oferta el médico, desde la promoción, prevención y restauración de la salud desde el nacimiento, con una variedad de demandas marcadas por el grado de incertidumbre y por las diferentes situaciones anímicas que se presentan a lo largo de los años. Somos asesores, administradores de la salud.

    La evolución y la necesidad de revisar, rebelarse y redefinir las funciones del médico de Atención Primaria, tanto en el ejercicio diario como en los nuevos retos, hace imprescindible esta revisión de las habilidades así como los cambios que se están produciendo en la relación médico-paciente.

    La relación médico-paciente es uno de los bienes más preciados de la persona, su vida y su salud, siempre han sido el substrato a la hora de tomar decisiones y de un consentimiento del paciente.

    Defender a la persona-paciente

    El tiempo que podemos dedicar a cada paciente ha mejorado, en líneas generales. En la nueva etapa que se avecina con las amenazas de salud, todo va a cambiar. Defender a la persona-paciente va a ser un reto, dado las limitaciones que se están imponiendo y las nuevas preocupaciones de control de asistencia. Evitar contagios está teniendo su influencia en mermar la confianza entre médico-paciente y disminuir la satisfacción del acto médico.

    Cómo hablar y escuchar

    Revisar nuestras habilidades en comunicación verbal y paraverbal son fundamentales. No sólo en escuchar, sino la actitud, el tono y preocupaciones del enfermo son capacidades que nos darán un plus.

    Cada paciente es un mundo en sí mismo y con la pandemia, el mundo ha cambiado al mirar al frente con otra dimensión que ha exigido responsabilidades por actos médicos que han influido en los cambios transcendentales e el día a día del médico de cabecera.

    Los expertos internacionales en situaciones de tanta influencia en la salud como es la pandemia, han considerado que servicios sanitarios como la Atención Primaria deberían haber tenido un papel principal en esta situación de emergencia y la realidad ha sido lo contrario. Han sido capaces de desmontar a los sanitarios locales y desplazarlos a centros de cabecera masificados, llevando a cabo la función principal en la detección correcta que se podría realizar en su origen.

    Burocracia

    El seguimiento y control ha sido una realidad que se ha tenido que escribir día a día con circulares y comunicaciones que parecía que teníamos que estar todo el tiempo pendiente del correo o fax, más que de los propios pacientes.

    Revisionista sí, que de forma consciente nos apropiamos de un concepto más propio e importado de los economistas que de las ciencias de la Salud.

    La falta de tiempo es un factor determinante en el trabajo de todo profesional sanitario. Ofrecer ideas y herramientas para realizar intervenciones que mejoren nuestra profesión. Cierto, que no hay receta simple y se puede entender que a nuevos tiempos se imponen estrategias que intenten entender mejor a los seres humanos en un mundo que los cambios son necesarios para la supervivencia.

    El internet es un punto a desarrollar en la atención al paciente, como herramienta de trabajo, por su fácil consulta, actualizada y su desarrollo en temas de salud.

    Sobrevivir a la tecnología

    Sobrevivir a las aplicaciones informáticas e información se complementan con directorios de enlaces a otros sitios de interés para el médico de Atención Primaria.

    Todo ello, obliga a las Administraciones a considerar la excelente acogida que el estado de alarma con la pandemia del SARS-CoV 2 como principal acto, de precisar de estas renovadas herramientas que nos arrastran al manejo de uso como activo en los nuevos tiempos.

    Podemos cambiar el mundo

    Estamos presentes en todas las comunidades, por pequeña que sea, hasta en el último rincón. Podemos cambiar el mundo desde nuestra línea de batalla. Resolvemos casi el 90% de los problemas de la población y somos los últimos en ser considerados por las autoridades.

    Tenemos ideas, conocimientos, experiencia, actitud y deseamos manifestar nuestra más profunda gratitud a los compañeros de atención Primaria que han hecho posible su contribución a mejorar y cambiar los comportamientos de aquellos que creen en nuestra primaria.

    Salud Mental

    Como ejemplo, podemos revisar la creciente toma de conciencia sobre la dimensión de la morbilidad en la pandemia, cómo ha sido la psiquiátrica y sobre el papel fundamental que ha desempeñado el médico de primaria en la detección precoz y en el tratamiento de estos trastornos.

    La situación de confinamiento ha hecho mella y ha solapado conceptos que se enfrentan, se superponen como los casos de angustia, ansiedad, miedo, stress, desmoralización, dificultando el diagnostico en torno a principios generales para alcanzarlo.

    La Atención Primaria ha desempeñado un papel esencial en este periodo de alarma. Ser revisionistas en temas que el futuro nos obliga a seguir estando a la altura de la demanda social.

    La vieja guardia y las nuevas promesas de médicos de Atención Primaria han recogido de forma clara, sencilla y actualizada los diferentes aspectos que los nuevos problemas se han presentado en nuestras tele-consultas. El deseo de formación y manejo de los nuevos retos y problemas de salud, encontrará caldo de cultivo muy apropiado.

    Orgullo y abandono

    Merecedores de reconocimiento en el estado de alarma no crea ningún problema de conciencia y toda la sociedad ha reconocido el esfuerzo, profesionalidad y calidad de atención que han recibido los pacientes.

    Nos sentimos orgullosos, aun sintiendo el abandono por la Administración a la hora de necesidades imperiosas en momentos esenciales en la supervivencia, no sólo del paciente sino del propio profesional sanitario. Nos hace tener renovadas fuerzas para revisar o redefinir el concepto de Atención Primaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *