• Solamente el 37%

    El médico de Familia Juan Solera opina sobre la prevención del cáncer de colon en Castilla-La Mancha

    El Autor

    Juan Solera Albero

    Médico de Atención Primaria

    Desde un sentido amplio, toda actividad de atención médica debería ser con un carácter preventivo. Desde modificar los factores de riesgo hasta las limitaciones de las complicaciones de las enfermedades, pasando por la detección y tratamiento  de enfermedades asintomáticas.

    Juan Solera cáncer colon

    No hay conciencia en la prevención o lo estamos haciendo muy mal

    En el primer nivel de prevención, según el curso natural de la enfermedad, actuaríamos sobre aquellos factores de riesgo, tratando de evitar la  aparición de ésta.

    Todas las revisiones sobre las visitas al médico, nos informan de que el 95% de las personas que acuden al menos una vez a consulta, acuden a su médico de cabecera, pero es que la media de visita/persona en nuestro medio está alrededor de 4 por año.

    Podríamos dedicar una parte importante de nuestro tiempo a prevenir, a informar, a detectar en fase  asintomática la enfermedad. Es decir, imprimir un carácter anticipativo en nuestra consulta.

    Estamos hablando de inmunizaciones, pruebas de screening y siempre consejo médico.

    Persuadir a la gente de la  adopción y mantenimiento de modo de vida sana, uso adecuado de los servicios  de salud y participación activa en la mejora de sus estado de salud y el entorno.

    Con la telemedicina estamos  avanzando y la comunicación médico-paciente está consiguiendo una mayor efectividad.

    Los screening con iniciativas del propio sistema son una forma de beneficial al paciente.

    Cribado de cáncer de colon

    Desde 2016 que se dio la salida al programa de cribado de cáncer de colon en  Castilla-La Mancha, se han detectado 2.150 adenomas  de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios avanzados.

    Se realizan campañas fugaces y en breve  tiempo entran en el olvido. Si se pretende concienciar  a los grupos de población que más  se les puede ayudar y además, que  todos los estudios y evidencias científicas son más eficaces, alcanzando más éxito en la prevención. El problema no se resuelve en un día, de forma periódica se debería insistir en estas  campañas, porque, cambiando el estilo de vida se puede  prevenir. Sabemos que estos cambios van en sentido contrario a la tendencia actual de los  países desarrollados y  nuestra  región no es una excepción.

    Una vergüenza

    Programas como el de prevención de cáncer de colon en nuestra comunidad, que  está dirigido a personas  entre 50 y 69 años, que suponen más de 500.000 ciudadanos y que solo accedan el 37% es una vergüenza e inadmisible. No hay conciencia en la prevención o lo estamos haciendo muy mal.

    Poco se ha avanzado desde  2016, de inicio fue el 23 % y en 4 años ha pasado a sólo el 37%.

    Lo lamentable es que el 66% de los llamados a realizarse el cribado de cáncer de colon, no acude. Y  aún peor, los varones  en mayor porcentaje. Sólo han participado 3 de cada 10 posibles afectados.

    Y el 90% de los  diagnosticados son mayores de 50 años.

    La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Pero, cuando hablamos de antecedentes familiares de cáncer colon-recto con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son de riesgo alto.

    Y si a lo  anterior, añadimos el sobrepeso, obesidad, fumador, consumo excesivo de alcohol, baja actividad física y consumo frecuente de carne procesada, el riesgo se dispara.

    Campañas de concienciación

    Concienciemos a la población o grupos de población diana en  la detección precoz de  enfermedades, pero especialmente en  la del cáncer de colon, por  ser la segunda  causa de muerte.

    Es un factor determinante para la supervivencia y animar a realizarse la prueba, que es indolora y muy sencilla, así como no bajar la guardia desde la Administraciones en  hacer campañas de prevención de forma insistente y persistente.

    Hemeroteca

    “Después del cáncer voy a ser un médico diferente”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *