• Sanidad ‘tienta’ a Primaria para retrasar la jubilación

    El Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) ha aceptado la propuesta del Ministerio de Sanidad de tratar de frenar las jubilaciones de médicos de Atención Primaria, tanto de Medicina de Familia como de pediatras, con incentivos como la jubilación activa y parcial. Podrán optar por compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con una pensión, incluso se abre la posibilidad de trabajar a media jornada.

    El Consejo Interterritorial ha aceptado la propuesta del Ministerio de Sanidad de tratar de frenar las jubilaciones de médicos en Primaria.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy la reunión del CISNS de la Comisión de Recursos Humanos, junto al ministro Escrivá
    • La jubilación parcial permite al trabajador, de común acuerdo con su empresa, reducir su jornada de trabajo entre un 25% y un 50%, pasando a percibir la pensión de jubilación en cuantía proporcional inversa a la reducción de jornada. Si el trabajador no tiene cumplida la edad reglamentaria de jubilación, la empresa deberá concertar un contrato de relevo con otro trabajador.
    • La jubilación activa, permite compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o propia, a jornada completa o parcial.
    • Fuente: Seguridad Social.

    Los médicos podrán jubilarse parcialmente

    Se abre la opción de la jubilación activa para recuperar médicos de Familia y pediatras

    Se trata de una medida excepcional, con tres años de duración, que incluso permitirá recuperar a aquellos médicos de Familia y pediatras que ya estén jubilados o próximos a dar el paso. Así lo han explicado en rueda de prensa tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como su homólogo de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha advertido que uno de cada tres médicos de Familia está próximo a los 60 años.

    Se permitirá a los médicos la jubilación activa con régimen mejorado de compatibilidad de la pensión de hasta el 75%. También se permitirá la jubilación parcial con el 50% de la jornada.

    Así, en el sector público no está permitida la jubilación activa, y la parcial es imposible en la práctica por no estar desarrollada reglamentariamente para los funcionarios ni para el personal estatutario. Por ello, los cambios que se van a hacer permitirán acceder a la jubilación activa a tiempo completo a los médicos y pediatras de Atención Primaria en el sector público, con un régimen mejorado de compatibilización de pensión con la actividad laboral, del 75% en lugar del 50% general.

    Trabajar cobrando hasta un 75% de la pensión

    También se permitirá a los mismos profesionales acceder a la jubilación activa para trabajar en el sector público sanitario a media jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75% de la pensión, en lugar del 50% que se permite con carácter general. El proyecto que se pondrá en marcha mediante cambios normativos, en la Ley General de Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas, es específico y acotado en el tiempo, ya que estas opciones de jubilación solo estarán disponibles para médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud por un espacio de tres años.

    Asimismo, Darias ha puntualizado que se trata de una medida más ante la falta de médicos y que se limitará a tres años porque se espera un relevo generacional a cinco años vista con las nuevas plazas MIR.

    En la actualidad, el 30% de los médicos de la sanidad pública son facultativos de Atención Primaria y pediatras. En total, se trata de 42.000, de los que 6.000 tienen las especialidad de Pediatría. Pero un tercio tendrán la opción de jubilarse dentro de cinco años. De hecho, Escrivá ha puntualizado que 6 de cada 7 médicos dan el paso de jubilarse a los 66 años, aunque tengan la posibilidad de continuar hasta los 70 años.

    La última palabra la tienen las Comunidades Autónomas y, en cualquier caso, son los médicos de Atención Primaria los que decidirán si les interesa dar el paso de alargar su vida laboral compaginándola con la jubilación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *