• ¿Y la jubilación anticipada de los técnicos sanitarios?

    ¿No pueden optar los técnicos sanitarios a una jubilación anticipada o a las noches superada una edad determinada? El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, información y explicaciones detalladas en relación con un acuerdo en torno a la anticipación de la edad ordinaria de jubilación de médicos y enfermeros. Según algunas de las informaciones publicadas en relación con el citado acuerdo, SAE considera que se omite a los técnicos en cuidados de enfermería (TCAE) y demás técnicos sanitarios.

    jubilación anticipada técnicos sanitarios
    • La técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) Joaquina Lucendo se jubilaba en la sanidad pública albaceteña, a los 65 años, en diciembre de 2020, después de enfrentarse a la pandemia, cuando no había protección, en las Urgencias del Hospital General. Imagen de archivo de la despedida de sus compañeros.

    “Penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad”

    En este contexto, la secretaria general del SAE, María Dolores Martínez Márquez, se ha dirigido personalmente al ministro solicitando, en primer lugar, que le complete la información que se ha hecho pública. Y por otro, “que tenga en cuenta que SAE lleva años exigiendo la reducción de la edad ordinaria de jubilación con el 100% de su cuantía para el personal sanitario debido a las características de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad propias de la atención sanitaria”.

    De hecho, el sindicato asegura que ha solicitado en numerosas ocasiones el inicio de los estudios necesarios para el reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo y, por lo tanto, la reducción de la edad de jubilación a los 60 años; “una petición que ha recibido un elocuente silencio”, matiza.

    Así, explica que son las características de la profesión sanitaria las que obligan a estos profesionales a jubilarse de manera anticipada, aún perdiendo dinero por los coeficientes reductores que se aplican; sin embargo, el endurecimiento de los coeficientes que recoge la reforma, penalizaría demasiado esta jubilación anticipada o la haría inviable.

    Desgaste físico, psíquico y social

    Tanto en la Atención Especializada como en la Primaria, los profesionales sanitarios y sociosanitarios se enfrentan a riesgos para su salud al estar expuestos a posibles infecciones, radiaciones y productos tóxicos, pero también al desgaste físico, psíquico y social que conllevan los turnos rotatorios y nocturnos, la escasez de personal, el envejecimiento de la población, en su mayoría dependientes, y la presión asistencial.

    La secretaria general de SAE manifiesta asimismo que “nos resistimos a pensar que dejarán a los técnicos sanitarios excluidos de estos planes de reforma. Pero si esta fuera su intención, y apelando a la obligada transparencia, queremos información oficial de manera que sea ésta la que traslademos a  nuestros afiliados y simpatizantes”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *