• Un tercio de los médicos se jubilará en diez años

    Los médicos en formación no son suficientes para compensar la jubilación de aquellos que afrontaron el paro en sus inicios. El Colegio de Médicos de Guadalajara se ha hecho eco de un problema que afecta a toda la región. Aunque las plazas de médicos en formación han aumentado, su efecto no se verá antes de un lustro y, mientras tanto, los médicos en ejercicio envejecen.

    jubilación médicos Guadalajara

    El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara (ICOMGU), Julio D. Cuevas Morales, ha analizado los datos que informan sobre la necesidad de abordar el relevo generacional de los médicos. De acuerdo a las cifras de colegiación en Guadalajara, casi un tercio de los facultativos de la provincia afrontarán la jubilación durante los próximos diez años, un hecho que precisa planificación por parte de las administraciones públicas, ofertando plazas de formación que puedan cubrir las necesidades de la sanidad.

    373 plazas MIR

    Según la información aportada por el presidente del ICOMGU, la capacidad de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en Castilla-La Mancha ha ido aumentando desde 2012: “hemos pasado de las 197 hasta las 373 plazas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos MIR no podrán ejercer la profesión hasta pasados cuatro o cinco años, momento en que finalice su residencia”.

    jubilación médicos Guadalajara

    “Hay que tener en cuenta que estos MIR no podrán ejercer hasta pasados cuatro o cinco años”

    Desde el ICOMGU se reconoce el esfuerzo que ha supuesto el aumento de la capacidad formativa de médicos en la región y recuerdan que en el Colegio de Guadalajara hay 967 colegiados activos, de los cuales 317 tienen entre 55 y 64 años, es decir, que se van a jubilar en los próximos 10 años.

    Déficit

    “El aumento en la capacidad formativa se va a notar dentro de cuatro o cinco años, pero en este periodo se jubilan casi un tercio de los colegiados del ICOMGU, por lo que se va a producir un importante déficit de médicos”. Según el presidente del Colegio de Guadalajara, esta situación que se presenta a corto plazo, ya se está estudiando y trabajando en común con las administraciones.

    Porcentajes

    De los 960 colegiados activos, los jóvenes menores de 35 años suponen un 19,89%, mientras que los médicos de entre 35 y 44 años un 17,5%. Si hablamos de los colegiados de entre 45 y 54 años, el porcentaje asciende hasta el 26,45 %, aumentando hasta el 33% de facultativos en edad cercana a la jubilación.

    Julio D. Cuevas Morales, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara (ICOMGU).

    Hemeroteca:

    La mitad de los médicos de Familia se acerca a la jubilación

    Un comentario

    1. Manuel Tordera Ramos

      Preocupantes números, Pero no veo ninguna propuesta de solución o al menos alguna propuesta de paliar el problema.

      Un saludo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *