• Reivindican adelantar la jubilación en residencias

    Trabajadores de residencias públicas de mayores de la provincia de Ciudad Real se han concentrado para reivindicar la jubilación a los 60 años de edad en el sector sociosanitario. La concentración, convocada por CCOO-FSC, se enmarca en la campaña que impulsa el sindicato en todo el país para solicitar el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para este colectivo, muy feminizado y cuya actividad laboral es “excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.”

    Trabajadores de residencias públicas de mayores de Ciudad Real se han concentrado para reivindicar la jubilación anticipada.

    CC OO ya ha solicitado ante el Ministerio que se inicie el procedimiento de estudio y la puesta en marcha y el impulso de los grupos de trabajo para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias, según explicaba durante la concentración Elisa Moreno, delegada sindical de CC OO en una residencia de Mayores.

    Moreno ha subrayado que el trabajo que desarrolla a diario el personal dedicado a la atención de mayores y dependientes cumple los requisitos requeridos para el acceso anticipado a la jubilación: “A las lesiones musculoesqueléticas ocasionadas por la carga de trabajo, hay que sumar las patologías de origen psicosocial (ansiedad, depresión, alteraciones digestivas, trastornos del sueño, etc.) agravadas por situaciones de estrés ante la dificultad de soportar la elevada demanda emocional asociada al trabajo”.

    También ha indicado que CC OO “ya ha registrado más de 150.000 firmas ante el ministerio para respaldar la petición. Y vamos a continuar recogiendo y enviando más y más firmas, cuantas más mejor.

    Imagen de archivo.

    La pandemia evidenció todo

    Moreno, que en plena pandemia renunció a su liberación sindical para incorporarse a su centro de trabajo ante la situación desesperada que se estaba viviendo en las residencias de mayores, y que fue gravemente infectada por el virus, recordaba: “En esta maldita pandemia, que se llevó a muchos seres queridos en nuestros centros y residencias, se pusieron de relieve las deficiencias de personal y los graves desequilibrios existentes en las plantillas. Falta de personal y sobrecarga de trabajo que vienen de muy atrás y que persisten a día de hoy”.

    Para finalizar, Moreno agradeció su asistencia a las personas concentradas; y de manera especial a las personas mayores usuarias de la residencia Gregorio Marañón que salieron a apoyar a sus cuidadores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *