• Ya hay fecha para el juicio a médicos y farmacias

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ya ha puesto nueva fecha al juicio a médicos, responsables de farmacias, un enfermero y un deportista no federado, por una red de tráfico de recetas. Será este martes, 11 de abril, después de que en mayo del año pasado quedara aplazado. Los hechos se remontan a 2012 y fue en 2016 cuando la Policía Nacional informó de las detenciones. Los médicos acusados se enfrentan a penas de más de cinco años de cárcel. También los responsables de las farmacias implicadas. Para el enfermero se piden 16 meses de cárcel y para el deportista no federado 3 años.

    El escrito de acusación indica que los médicos acusados son J.F.G.R., que trabajaba en ese momento en el Centro de Salud de Ossa de Montiel; F.G.V., que estaba en Casas de Juan Núñez; L.F.N., que trabajaba en varias localidades del área de Hellín. Y también A.C.S., que estaba en el Centro de Salud de Riópar. Trabajaban en concreto en los Servicios de Urgencias.

    Los acusados en farmacias eran tres, pero uno falleció en 2015. Así, se sentarán en el banquillo de los acusados L.J.T. y J.M.L.T. El enfermero acusado, GN.R., trabajaba también en el Centro de Salud de Riópar. Mientras que M.M.S., deportista no federado, está acusado por los medicamentos que retiró, con los datos de otro paciente, de una farmacia de Villaverde de Guadalimar.

    Los médicos y los responsables de farmacias están acusados de un delito continuado de falsedad en documento oficial y delito continuado de estafa -por los que se enfrentan a unos cinco años y medio de cárcel cada uno. Si bien se piden seis años para A.C.S. Además, se pide para todos ellos un año más de cárcel por el delito de pertenencia a grupo criminal.

    Por su parte, G.M.R. está acusado de un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Y M.M.S. está acusado de falsedad documental, pero no continuada, por lo que la petición del fiscal en su caso es de tres años de cárcel.

    El escrito de acusación del Ministerio Fiscal indica que fue la inspección de Farmacia la que detectó la red. Puesto que las farmacias implicadas al expedir las recetas estaban todas en la ciudad de Albacete y no en el área de salud en las que trabajaban los médicos acusados.

    Modus operandi

    El escrito asegura que médicos y responsables de farmacia, para obtener “un lucro ilícito”, diseñaron un plan que consistía en extender recetas a diversas personas. Usaban datos de otras personas, unas veces de sus propios pacientes y otras de los que intercambiaban, fundamentalmente A.C.S. Para ella se pide una mayor condena.

    El escrito indica que los titulares de las farmacias implicadas también facilitaban datos de sus usuarios.

    Señala que el destino último de algunos medicamentos se desconoce. Y se expone en el escrito que, por ejemplo, uno de los médicos, extendió -entre 2012 y 2015- recetas a las farmacias implicadas por cerca de 20.000 euros.

    El 8 de mayo de 2015, y tras el accidente que sufrió el enfermero acusado en la causa, se encontraron recetas en blanco o firmadas por A.C.S. en su vehículo.

    Además, en la farmacia de Villaverde de Guadalimar se localizaron 12 recetas de un medicamento anabolizante. El mismo no figuraba en el historial de los pacientes a los que supuestamente se había dispensado.

    Se detalla que A.C.S las prescribió para que las recogiera M.M.S. Se indica que desconoce el destino que iba a tener.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *