• La investigación, clave del ‘Plan Garde’

    El catedrático de Producción Animal Julián Garde ha reiterado hoy su compromiso con la institución y la región en su acto de investidura como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebrado en el Campus de Ciudad Real, y en el que estuvo muy presente el recuerdo y el agradecimiento a quienes le han acompañado en este “proyecto de cambio”. Ante las dificultades económicas actuales, el rector ha apostado por la investigación y la educación, como “ejes prioritarios” del modelo de reconstrucción social y económico de España y de Castilla-La Mancha, pues de ello, dijo, “depende nuestro futuro”.

    Las primeras palabras del recién investido rector han sido para las víctimas de la pandemia

    El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea ha sido investido esta mañana rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras ser elegido el pasado mes de diciembre con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria.

    En este sentido, sus primeras palabras han sido de recuerdo a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y de agradecimiento a quienes han sido los artífices de la esperanza en la lucha contra esta enfermedad: los investigadores; así como a la comunidad universitaria, por el apoyo depositado en “nuestro proyecto de cambio” con el que confía ser capaz de “construir una Universidad más moderna, más dinámica, más comprometida socialmente y más internacional”. En definitiva, “la Universidad que nuestra tierra y nuestras gentes esperan”.

    Visiblemente emocionado y como ya lo hizo al día siguiente de la cita electoral, el rector aseguró en la solemne ceremonia de investidura que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, bajo la presidencia del máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que toma las riendas de la institución con “tremenda responsabilidad” y ha advertido que la nueva forma de gestionar y entender aquélla “necesitará de un tiempo prudente”. “No tenemos prisa. Seremos prudentes y responsables. Gobernaremos con templanza para todos”.

    Ante un aforo reducido y con las medidas de seguridad e higiénicas que marcan los tiempos, y siendo testigos, entre otros, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán; el rector honorario, Luis Arroyo; su antecesor directo en el cargo, Miguel Ángel Collado; así como diferentes representantes de la vida política, social y económica de la región, Julián Garde juró su cargo y recibió los atributos de rector: el birrete, la medalla y el bastón de mando, tras la lectura del decreto de nombramiento del rector por parte de la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego.

    Inversión

    En su discurso, el rector defendió la inversión en investigación y educación como apuesta de futuro y el valor de la universidad como “un servicio esencial”; al tiempo que enumeró sus compromisos con la institución. Así, aseveró que dirigirá un programa de gobierno “factible y realista”, que permita que “todas las personas que forman parte de la UCLM participen de él, que valore lo que se ha hecho bien y sobre ello promueva mejoras y nuevos consensos que permitan avanzar hacia nuevas oportunidades”. 

    Igualmente, ha abogado por un proyecto que promueva “la formación de calidad y la innovación docente” y fomente la dimensión social de la Universidad; “responsable con la difusión y la transferencia de conocimiento a la sociedad y al sistema productivo, que considere fundamental el diálogo entre la Universidad y la sociedad”; y “cohesionado, que fomente la cultura de la exigencia, el comportamiento ético y el reconocimiento del mérito y la capacidad”.

    Presupuesto con objetivos

    Ha subrayado que la reclamación de “más presupuesto”, “irá siempre de la mano de la consecución de objetivos identificables y rigurosos” y será la negociación del nuevo contrato-programa para la Universidad la que dé la oportunidad de “fijar de forma mutua esas obligaciones y reivindicaciones”. Así, y sensible a las dificultades económicas actuales, el rector apuntó que es en épocas de crisis cuando más hay que apostar por la investigación y la educación, porque de ella depende nuestro futuro, y que ambas deben ser “ejes prioritarios” del modelo de reconstrucción social y económico.

    Su madre

    A lo largo de su intervención, Garde ha expuesto su apego a esta región, recordó la figura de su madre, a quien ha tenido la “necesidad imperiosa” de tenerla cerca en estos primeros tres meses de mandato, y de su padre, nacido en un pequeño pueblo de Cuenca y que hoy se sentiría “tremendamente orgulloso”; y ha agradecido de forma reiterada a su familia su apoyo incondicional. Además, ha hecho alusión a las misiones de la Universidad y se ha referido al papel que juegan los miembros de la comunidad universitaria.

    El alma de la Universidad

    Los estudiantes, a los que ha puesto en el centro del tablero, como prioridad, y a los que “no se puede dejar atrás” por problemas económicos sobrevenidos y para quienes en breve solicitará al Gobierno regional un programa extraordinario de ayudas para solventar ese tipo de situaciones en el actual curso; los profesores, encargados de “enseñar bien”; los investigadores, “dignidad y alma” de la Universidad y encargados de que “la ciencia progrese” en ella; y el personal de administración y servicios, “armazón” de la institución”.

    La pandemia ha hecho reducir al mínimo la procesión del claustro de doctores. La ceremonia de investidura ha contado con una intérprete de lengua de signos y con los intérpretes: Bárbara Arredondo Genaro, soprano; y Mercedes Bravo Cabanes y Juan José Pastor Comín, al piano.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *