• Piden a la Junta que pague más a las residencias

    Las plazas concertadas en residencias de Castilla-La Mancha corren ‘riesgo’ si la Junta de Comunidades no actualiza los precios a la subida que padece el sector. Así lo han planteado desde la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, Artecam. Advierten de la necesidad de que se actualicen los precios para poder seguir prestando el mejor servicio. Solicitan que se pague lo mismo por todos los usuarios, sin tener en cuenta su grado de dependencia.

    Piden a la Junta que pague más a las residencias

    Así, Artecam ha reclamado al Gobierno presidido por Emiliano García-Page que “reconsidere y actualice”, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023, las tarifas del concierto social por plaza y persona usuaria del servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores. Tanto es así que consideran que las tarifas, que se aprobaron en noviembre de 2022, son “insuficientes para la supervivencia económica de los centros residenciales”. Señalan que dichas tarifas comprometen la atención que se ofrece en la actualidad en estos centros.

    Por debajo del IPC

    Artecam ha detallado que la Consejería de Bienestar Social actualizó los precios del concierto social en un 3,20 % para las plazas de grado III y en un 3,85 % para las plazas de grado II. Han señalado que esto supone que son “tres puntos por debajo de IPC anual”. Al mismo tiempo, se han referido a que el salario de los empleados aumentó en un 6,5% en 2022, cuantía cuyo incremento progresivo está también comprometido en los próximos años en distintos porcentajes.

    Insisten en el contexto

    El presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda, sí ha agradecido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para aplicar la subida de noviembre. Pero entienden que no es suficiente, teniendo en cuenta la situación actual. Ha lamentado que si las tarifas no se actualizan, la viabilidad y el futuro de algunos de los centros podría correr peligro.

    Se ha referido a que las subidas son “insuficientes” para hacer frente al incremento salarial, pero también para cubrir el aumento de los costes por la subida de precios.

    Desde la patronal del sector, además, han pedido la unificación de las tarifas “sin distinción de grados”, puesto que consideran que los costes de explotación son iguales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *