• La Justicia obliga al Sescam a pagar la carrera profesional

    En Castilla-La Mancha, es la Justicia la que está dando la razón a los trabajadores del Sescam con la carrera profesional. Este sistema, que reconoce con un complemento económico la experiencia, está congelado desde 2012, pero numerosos trabajadores del Sescam lo están alcanzando a golpe de sentencia. De hecho, sólo el sindicato Usicam y únicamente en la provincia de Albacete, verá en un mes 17 sentencias firmes que supondrán más de 150.000 euros para erario público. En el caso de un profesional de Hellín, percibirá en breve más de 35.000 euros.

    carrera profesional concentración
    Imagen de archivo de una concentración de mayo de 2021.

    Solo en la provincia de Albacete el sindicato Usicam tiene 17 sentencias que supondrán más de 150.000 euros al erario público

    El secretario general de Usicam, Francisco José Martínez, ha subrayado que estas sentencias no dejan lugar a dudas a que, cuando se reactive la carrera profesional, como está dictando la Justicia, será para que también la cobre el personal interino, ya que se le reconocía pero no se le pagaba.

    Con las lecciones sindicales en marzo y las municipales y autonómicas en mayo, la carrera profesional se ha convertido en el argumento de todos. Aquí hay siete sindicatos unidos en la reivindicación. Pero está el PSOE, el partido en el poder, que la prometió en las dos últimas campañas electorales y que no la ha presupuestado para 2023. Y el PP, que ha firmado ante notario el compromiso de reactivarla, pero que la congeló en 2012.

    Cuando hace once años se frenó la carrera profesional, los grados quedaron paralizados. Así, quien tenía el Grado I siguió cobrándolo, pero no pudo pasar al siguiente. Además, hubo profesionales que no llegaron a cobrar nada ni cobran ahora, bien porque no les dio tiempo a solicitarla antes de 2012 o porque eran interinos y ellos no percibían compensación alguna por su experiencia.

    De 2012 a 2023 no se ha dado ni un solo paso al respecto. Castilla-La Mancha es la única autonomía del país que no paga la citada carrera profesional. Sin embargo, si un profesional llegara de Murcia o Valencia con cualquiera de los grados reconocidos, los cobraría, porque el Sescam, en virtud de un pacto nacional, tiene la obligación de hacerlo, lo que genera un agravio comparativo.

    Pérdida de poder adquisitivo

    • Celador: 764 euros al año.
    • Técnicos: 1.254 euros.
    • Enfermeras: 2.172 euros.
    • Médicos: 3.272 euros.

    El sistema de Carrera Profesional tal como se reguló en su momento permitía la obtención de sucesivos grados, entre otros argumentos, por el tiempo de trabajo. Así, en licenciados y diplomados sanitarios el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. 

    A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador; 1.254 euros para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros para los enfermeros y 3.272 euros al año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro. 

    Un comentario

    1. El gobierno autonómico me está robando. Sin hablar de las noches que es irrisorio a como las pagan. y los trienios igual irrisorio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *