• ¿Qué le debemos a Karl Lansteiner?

    El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca recuerda la figura de Karl Lansteiner y por qué este 14 de junio hay mucho que celebrar

    El Autor

    Luis Miguel del Pozo Igualada

    Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca ( HDSCU )

    El día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de Junio cada año para conmemorar el nacimiento de Karl Lansteiner, quien descubrió y tipificó los distintos grupos sanguíneos y fue Premio Nobel de Medicina en 1930.

    Las necesidades de sangre van a aumentar en los centros sanitarios

    Para la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca es una excelente oportunidad para recordar a la sociedad conquense que pueden estar satisfechos con ese grupo de personas, hombres y mujeres mayores de 18 años y con buena salud, que donan su sangre para beneficio de cualquier conciudadano que la necesite.

    Y los datos son incuestionables:  todas las necesidade del Banco de Sangre de Albacete y Cuenca, incluso en los peores momentos de la pandemia, han sido cubiertas. Desde esta Hermandad hemos aportado más de 20.000 bolsas en los últimos 3 años, con más de 21.000 ofrecimientos. Y, en cuanto a nuestros registros: 32.807 donantes inscritos en 2019 ; 33.494 en2020 y 34.079 en 2021.

    Todo ello nos hace albergar la esperanza de que nuestros mensajes llegan a la sociedad civil que es de donde provienen los donantes.

    De forma anónima, casi silenciosa, el donante de sangre ha incorporado a su vida el hábito de donar periódicamente su sangre sin saber quién la va a necesitar, pero con la absoluta seguridad de que alguien la tendrá, sin duda.

    Y es que según nos dicen los bancos de sangre, las necesidades de este fluido tan especial e insustituible, van a aumentar en los próximos años, por lo que debemos seguir animando a todo aquel que pueda donar sangre que se ponga en contacto con esta Hermandad y le atenderemos muy gustosamente y siempre con cita previa.

    ¿Quiere donar sangre? Llámenos

    Para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, estamos en el teléfono fijo 969 22 70 61 y en el móvil 630 06 94 21, donde también tenemos WhatsApp para mayor comodidad de todos, y ahora en verano, solo en horario de mañanas, de 8  a 14 horas. Por las tardes, generalmente, nos desplazamos a las principales poblaciones de la provincia para las colectas extra-hospitalarias.

    La Hermandad cumple medio siglo

    Finalmente, agradecer a todos los medios de comunicación  su disposición permanente y  también altruista y desinteresada para la difusión de nuestros mensajes, lo que demuestra el compromiso social que tiene el periodismo conquense y felicitar a todos y felicitarnos todos, porque este año celebramos además el 50 Aniversario de la creación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca ( 1972 – 2022 ) y como otras hermandades y asociaciones de donantes de la región, estamos de cumpleaños, y uno muy especial.

    Una petición

    Antes de marcharnos de vacaciones… por favor no nos olvidemos de donar sangre porque las disfrutaremos sin duda mucho más, pensando en que hemos salvado una vida o hemos mejorado la situación de otra.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *