
La psicóloga Marina García Sánchez, que trabaja en el Servicio de Cuidados Paliativos de Albacete, desembarcaba a media mañana en Benidorm para arropar a su amiga Carmen Toledo, Karmento, quien después de décadas dedicada a la Sexología, apoyando a los jóvenes, ha dado el salto a la fama con la música.


Transgresora y vital, como muestran sus canciones, Karmento se lanzó a impartir educación sexual en los institutos. Es más, estuvo desde los inicios en Asexórate, una organización albaceteña, perteneciente a la Federación de Planificación Familiar, a la que aún apoya.
Amiga de las de toda la vida, Marina cuenta de Karmento que tiene la voz de su abuela y de su madre. Cansada de que le digan que el tema con el que ha llegado al Benidorm Fest no es eurovisivo, la psicóloga insiste en que “ella es así” como la canción Quiero y duelo. Es la joven que lo dejó todo para irse a Malta, pero también es la aventurera que necesita tener en Bogarra, su pueblo, el puerto al que regresar.
Necesita viajar, pero también darse el baño de raíces que se da cuando está con los suyos. De hecho, Albacete y Bogarra no están sólo en la letra y la música, también en los coros. “Es muy peculiar. Es una nómada con unas raíces muy fuertes. Vuela, pero sin perder su esencia, que está en Bogarra”, dice Marina de Karmento.
Precisamente, para que esa conexión con sus raíces le dé fuerzas, un nutrido grupo de bogarreños, entre los que se encuentra la psicóloga de Paliativos, han desembarcado en Benidorm, con faldas de manchega incluidas, para apoyar a la que, gane o pierda, “es la mejor”.