• La anorexia nerviosa se adelanta a los 10 años

    Los trastornos de la alimentación, problemas de salud mental conocidos como anorexia y bulimia nerviosas, se han adelantado como le ha ocurrido a la adolescencia. Los profesionales se enfrentan a casos cada vez más tempranos. Así, aunque la edad media de la anorexia se sitúa en los 14 años, también se está diagnosticando en niñas de 10 años.

    Una paciente, en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario

    Así lo ha confirmado la psicóloga clínica, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) de Albacete, la doctora María Dolores Gómez. En los 18 años de trabajo de esta unidad, los profesionales de la UTCA han visto que los porcentajes se mantienen. El 3% de la población puede sufrir un trastorno de la alimentación y más del 98% son chicas, pero se adelantan los casos hasta edades tan tempranas como los 10 años.

    Los padres deben estar atentos porque la clave es abordar estos trastornos cuanto antes

    Gómez ha explicado que es fundamental que los padres estén atentos porque la clave en estos trastornos está en abordarlos cuanto antes. Deben saltar las alarmas cuando una niña deja de comer de repente; empieza a hacer ejercicio; baja de peso; se aísla; está irritable y trata de saltarse comidas.

    Ante cualquier duda, la primera consulta se debe hacer al pediatra o al médico de Familia, que serán quienes decidan si detrás de esos cambios de conducta hay un problema que requiera la derivación a Salud Mental.

    Equipo multidisciplinar

    Es importante que la enfermedad no se cronifique, de ahí que Salud Mental cuente desde hace 18 años con la UTCA, un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete donde los trastornos de la alimentación se abordan entre psiquiatras, psicólogos clínicos, psiquiatras, endocrinos, dietistas, terapeutas ocupacionales, enfermería, auxiliares, profesores y trabajadores sociales.

    Internet y las redes sociales absorben antes a los menores hacia la obsesión por la imagen corporal

    Consultas, hospital de día y zona de ingreso dan forma a un circuito que pretende que el paciente vaya alejándose del sistema sanitario conforme vaya mejorando, espaciando las revisiones pero sin bajar la guardia.

    Las edades cada vez son más tempranas y también se diagnostican más casos en niños. Y es que el acceso a Internet y a las redes sociales absorbe antes a los menores hacia la obsesión por la imagen corporal.

    La obesidad como factor de riesgo

    La obsesión por la delgadez llega hasta el punto que la obesidad es un factor de riesgo. La presión social asocia el bajo peso con el éxito. Por eso, cuando la niña con exceso de peso alcanza la adolescencia, puede caer en la atención de adelgazar sin control médico.

    Gómez ha insistido en la importancia de que los padres estén alerta. Y es que la familia es fundamental tanto para la detección precoz de la enfermedad como para el tratamiento, de ahí también que en la UTCA los padres participen en las sesiones e incluso coman con sus hijos.

    Signos de alarma:

    • Obsesión por la delgadez.
    • Distorsión de la imagen corporal.
    • Alteraciones de las hábitos alimentarios.
    • Pérdida de peso.
    • Ejercicio físico compulsivo.
    • Aislamiento y dificultades en las relaciones interpersonales y familiares.

    ¿Qué es la anorexia? ¿Qué es un TCA?

    Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adolescentes y mujeres jóvenes.

    Se trata de enfermedades mentales que se caracterizan por tener una alteración definida del patrón de ingesta o de la conducta sobre el control del peso, que produce un deterioro físico, psicológico y social. En consecuencia, aparece una malnutrición que afecta a todo el organismo y al funcionamiento cerebral, lo que perpetúa el trastorno mental. (Fuente: Asociación Española de Pediatría).

    También le puede interesar:

    La mirada desde la anorexia

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a más del 5% de los adolescentes y jóvenes, y también se producen en adultos. Es realmente grave. La cruel selección por sexos de algunas enfermedades hace de la anorexia un trastorno alimentario que tiene una especial incidencia en las mujeres. Recomiendo muy mucho, para conocer el tema e intentar prevenir y ayudar, leer este completísimo post al respecto: http://lascebrassalen.com/anorexia-nerviosa-restrictiva-y-bulimia-sintomas/

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!