• La asociación AMAC rinde homenaje a Elena de la Cruz

    AMAC_piso

    Imagen de los colaboradores en la reforma y cesión del piso. Fotografías: Verónica García

    La asociación de lucha contra el cáncer AMAC ha concedido su Premio Pentesilea, a título póstumo, a la consejera Elena de la Cruz, víctima precisamente de una leucemia que le quitó la vida en cuestión de días. Este reconocimiento, que llega a su XVIII edición, es una estatuilla de bronce, obra de la escultora albaceteña Llanos Flores Madrona, que reproduce a la diosa de la mitología griega Pentesilea, símbolo de lucha para las mujeres que sufren un tumor maligno.

    Imagen de archivo de Elena de la Cruz.

    Antes de la cena escenario de la entrega del premio, AMAC ha inaugurado su nuevo piso de 90 metros cuadrados, cedido por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha a la entidad, en la calle Puerta de Chinchilla, 3, 1º C. La asociación traslada así su sede de la calle San Agustín a este nuevo espacio, que permitirá ofrecer más servicios a las asociadas, además de convertirse en piso de acogida para las afectadas de fuera de la provincia que deseen descansar mientras reciben tratamiento.

    La asociación ha agradecido la colaboración de Miguel Ángel Acebal Bernal, de A&G Arquitectos, a la constructora encargada de realizar las obras, que ha sido Iecasas, y a Cafés Paquillo por la donación de todo el material para llevar a cabo la reforma.

    El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asistido a ambos actos junto con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que ya se ha formalizado el acuerdo entre el Sescam y la Fundación “Amancio Ortega”, por valor de 15 millones de euros, para la adquisición de todos los mamógrafos digitales con tomosíntesis, así como aceleradores lineales “que nos permiten estar a la vanguardia en España en la detección precoz del cáncer de mama”.

    El Sescam y la Fundación Amancio Ortega ya han cerrado la donación de 15 millones de euros

    El portavoz del Gobierno regional ha subrayado que la colaboración del Gobierno regional en la nueva sede de AMAC, “es una pequeña ayuda para una labor encomiable. No es un capricho, ni un privilegio, ni algo superfluo sino una herramienta necesaria para una Asociación que da servicio a casi mil mujeres en Albacete”.

    Asimismo, Nacho Hernando ha informado que de las 144.000 mujeres que se citaron en Castilla-La Mancha para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, han participado más de 120.000, es decir, un 78 por ciento. Ha pedido ayuda a AMAC y a la sociedad para “llegar al cien por cien”, y ha asegurado que “no podemos permitir que una mujer se quede en casa sin participar en este Programa”.