• La Asociación Contra el Cáncer reivindica apoyo psicológico

    Se calcula que en Castilla-La Mancha hay más de 10.000 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado: 1.165 en Guadalajara, 3.318 en Toledo, 1.155 en Cuenca, 2.589 en Ciudad Real y 1.978 en Albacete. Durante 2018, el 83% no recibió apoyo.  

    ä AECC reivindica este año apoyo psicológico.
    Las instituciones se iluminan de verde en apoyo al Día del Cáncer.

    Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECCInforme sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España”.

    La primera gran conclusión mostrada en el informe es que, en España, el 94% de las Comunidades Autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante, es insuficiente. 

    El 94% de las Comunidades o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente

    Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares. Como dato, pese a este reconocimiento, cuatro Comunidades Autónomas (Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad (el 46 %) no están vigentes, como ocurre en Castilla-La Mancha. 

    En el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico

    Se estima que, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado.  

    La Asociación, con más de 250 profesionales de la psicología, ha atendido al 13% del total de personas afectadas que necesitan tratamiento psicológico especializado. El 87% restante, o no lo han recibido o ha sido de manera insuficiente. 

    La AECC defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar

    La Asociación defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer. 

    Por tanto, la AECC solicita que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya necesariamente: 

    • La medición del ‘distrés’ o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma. 
    • La derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de distrés identificado indique la necesidad de este nivel de intervención. 
    • Y se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer.  


    Rabia, ira, ansiedad y tristeza surgen durante el tratamiento

    El caso de Paz

    Paz Ortega y Javier Santuy son un matrimonio con 2 hijos que conviven con el cáncer desde 2016. Aquel año, a Paz le diagnosticaron un cáncer de pulmón y a partir de ese momento, toda la familia se vio impactada ante el diagnóstico de la enfermedad.

    De la sorpresa inicial, Paz no es fumadora, al shock de la confirmación del diagnóstico pasando por la incertidumbre del tratamiento, toda la familia se vio envuelta en una montaña rusa de emociones y necesidades psicológicas hasta que uno de sus hijos sugirió buscar ayuda psicológica. 

    Paz recuerda que buscó este recurso en el hospital sin hallarlo y terminó acudiendo a la AECC

    El impacto del cáncer 

    Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías. 

    Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza… además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. 

    Apoyo psicológico en la AECC  

    La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares. Con más de 250 profesionales de la psicología, la asociación ha sido capaz de atender al 13% de las personas, lo que significa más de 30.000 personas cada año. 

    Aquí puede consultar noticias y reportajes relacionados con la AECC

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *