• La Asociación de Alzhéimer necesita reducir lista de espera

    Y para ello ya se está trabajando en un cambio. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer de Albacete (AFA) estudiarán la “viabilidad” de encontrar un nuevo emplazamiento para este colectivo sociosanitario en la ciudad de Albacete.

    Imagen de archivo.

    La actual sede de AFA Albacete se encuentra en la calle Ebro, prestando servicio a 80 personas con alzhéimer con sus programas de estancias diurnas, apoyo psicológico y sensibilización, talleres formativos y atención domiciliaria, y ha apuntado que la propia Asociación tiene una lista de espera de 55 personas en la capital provincial.

    AFA y el Gobierno regional negocian un nuevo emplazamiento para la sede

    Esta fue la principal conclusión trasladada en la reunión que han mantenido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, con la presidenta de AFA Albacete, Isabel Sánchez, y representantes de su Junta Directiva, en la Casa Perona.

    Tras este encuentro de trabajo, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que la Administración autonómica, a través de la Consejería de Bienestar Social y la propia Delegación provincial en “cooperación” con AFA Albacete, “establecerán un calendario de reuniones en Albacete para estudiar primero, el proyecto de nueva infraestructura, y encontrar a lo largo del próximo 2019, la ubicación para esta instalación demandada por este colectivo”.

    Un momento de la reunión.

    Trayectoria de AFA Albacete

    AFA Albacete lleva trabajando con familiares y pacientes de alzhéimer desde 1996, año en el que se inauguró su primera sede social, y tuvieron presencia en la Feria de Albacete. En el año 2000, se amplía el Centro de Día “El Parque” ubicado en la calle San José de Calasanz, y tres años después, a través de la cesión realizada por el Ayuntamiento de Albacete, se trasladan a la calle Ebro, donde se desarrolla el Servicio de Estancias Diurnas.

    AFA trabaja con pacientes desde 1996

    En la actualidad, AFA-Albacete está conformado por más de 470 asociados, un equipo de 9 profesionales, transporte adaptado, y la representación de su Junta Directiva, además de un amplio grupo de voluntarios.

    Este colectivo también está integrado en la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDECAM), junto a las AFA de la provincia de Albacete, que realizan su trabajo en Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Villarrobledo y la Sierra del Segura.