• La Asociación de Parkinsón y Feda firman Contrato Humano

    Representantes municipales, de Feda, Afepab y la ONCE durante la presentación.

    ¿Saben todos los empresarios qué es el párkinson, cómo pueden ayudar a un trabajador con esta enfermedad o cómo se debe adaptar el puesto de trabajo? No se trata de una patología asociada únicamente con la vejez. Le puede tocar a cualquiera. Por este motivo, la Asociación de Párkinson de Albacete concienciará a los empleadores fruto de un convenio con la Confederación de Empresarios (Feda).

    La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Aun siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, después del alzhéimer, es poco conocida, y este desconocimiento genera una falta de compromiso hacia las personas afectadas.

    En España existen más de 160.000 personas con párkinson y cerca de 30.000 están sin diagnosticar. La clave de este contrato con los empresarios radica en que una de cada cuatro personas afectadas es menor de 50 años, por lo que la enfermedad se manifiesta en plena edad laboral.

    La Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete (Afepab) ha presentado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) el proyecto de sensibilización sobre esta enfermedad en el entorno laboral: Contrato Humano. La asociación albaceteña ha contado con la Federación Española de Párkinson (FEP) para llevar a cabo esta iniciativa, que permite visibilizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre esta enfermedad, así como promover la inclusión laboral y social de las personas afectadas en Castilla-La Mancha.

    Entre las actividades que Afepab tiene previsto realizar se encuentran sesiones de sensibilización en empresas que se realizarán entre el mes de abril y mayo de este año. Además, las asociaciones, junto con la FEP, han preparado materiales de sensibilización entre los que destacan un díptico informativo, un desplegable con historias relevantes y un vídeo.

    La Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones de párkinson, con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, en su propósito de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias, han puesto en marcha esta iniciativa denominada Contrato Humano.

    Contrato Humano es un proyecto de sensibilización que tiene por objeto fomentar la contratación de personas con párkinson, así como su mantenimiento en el mercado laboral

    Mª Dolores Játiva, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete está convencida de que “aumentar el conocimiento del párkinson en el entorno laboral reduce los falsos mitos que puedan rodearla, favoreciendo a la normalización de la enfermedad y la inclusión social de las personas con párkinson”.

    Para la Federación Española de Párkinson y las asociaciones, una empresa que facilita a un enfermo seguir trabajando en ella, es una empresa que valora la diversidad y apuesta por la integración, lo que contribuye a hacer una sociedad “mejor, más justa y solidaria”.