• La bolsa de trabajo del Sescam “incendia” las redes

    Selecta, caduca desde 2012, está uniendo a sus víctimas a través de las redes sociales. Bajo acusaciones de “caos e improvisación”, los afectados por la bolsa de trabajo del Sescam, que no se actualiza desde hace cinco años, acusan a los sindicatos y a los colegios profesionales de falta de autoridad y hablan de organizarse por su cuenta para manifestarse. Dentro de esta bolsa, sólo para Albacete, hay 5.162 personas en la lista de enfermería, 2.500 en la de auxiliares y otros 2.500 candidatos en la de administrativos. A Diario Sanitario ha llegado una treintena de quejas y en plataformas como change.org las peticiones relacionadas con Selecta superan las 4.400 firmas. 

    “Los méritos han sido baremados con agravio comparativo”, dice Verónica Contreras. “Soy enfermero, acabé en 2013 y todavía no existo en la bolsa de mi comunidad”, se lamenta Julián Pérez. “Estamos desesperados” o “no dejamos de hacer cursos carísimos para sumar puntos que no nos sirven para nada”. Las quejan coinciden en que currículum kilométricos no dan la oportunidad de trabajar u obligan a salir de Castilla-La Mancha.

    Y hay testimonios que van más lejos, como el de Patricia Martínez, que asegura que el pacto por la estabilización del empleo adjudicó vacantes recurriendo a la obsoleta bolsa de 2012, que sólo cubre méritos hasta agosto de 2011. De ahí, que se den casos como el de un enfermero que asegura que si en la bolsa actual tiene 100,2 puntos en la nueva tendría 260. Incluso hay quien, como David Rodríguez, habla de aumento “sospechoso” de puntos.

    Peticiones como la de Irene Sánchez, que reivindica la actualización de Selecta en change.org, superan las 2.680 firmas.

    No obstante, en este contexto, con los afectados por Selecta en plena ebullición, este viernes, el Sescam anunciaba en una nota de prensa que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha convocado para el próximo lunes, 13 de febrero, a todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial a una reunión extraordinaria en la que, como único punto del orden del día, “se informará acerca de la puesta en funcionamiento del módulo de llamamientos de la aplicación Selecta, que soporta técnicamente la Bolsa de Trabajo única del Sescam”.

    En la reunión, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, y el jefe del Área de Tecnologías de la Información, Luis Morell, explicarán los motivos tanto técnicos como jurídicos que están dificultando el desarrollo tecnológico del pacto de selección de personal temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, publicado en 2014.

    Una complejidad, tal y como explica Cortázar, “que se ve reflejada tanto en las nuevas causas de mejora de empleo como en la baremación, que han visto aumentados los ítems por los que se puntúan a los aspirantes. Asimismo, se hará referencia a la próxima publicación de los listados correspondientes a las actualizaciones aún no incorporadas a la aplicación”.

    Igualmente, el Sescam asegura que se trasladará a los representantes sindicales la intención del Sescam de priorizar aquellos módulos y funcionalidades imprescindibles para garantizar que los aspirantes que en su día solicitaron su inclusión en la Bolsa de Trabajo tengan resuelta su expectativa en los plazos más breves posibles.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dice en el comunicado que “antes de que empiece a incrementarse la demanda en la Bolsa de Trabajo con motivo de los próximos periodos vacacionales, la aplicación ya estará en funcionamiento”.