• La bolsa de trabajo del Sescam vuelve a levantar ampollas

    La Plataforma de Afectados convoca una manifestación el domingo, 2 de abril, al medio día, en la Plaza del Altozano de Albacete. Reivindican la actualización de méritos para que todos los inscritos, más de 70.000, ocupen el lugar que les correspondería en la bolsa de trabajo si se actualizaran los datos hasta 2017 y no hasta 2014, como acaba de anunciar el Sescam.

    La Plataforma de Afectados no está conforme con el último anuncio de la Consejería de Sanidad. En este grupo hay más de 1.400 personas que están sin trabajo o fuera de su comunidad autónoma porque Selecta, el sistema informático con el que funciona la bolsa de trabajo del Sescam, no ha actualizado sus méritos.

    Los aspirantes empezaron a moverse en las redes sociales, incluso se concentraron, aunque con poco éxito, en Toledo. Así, han conseguido que el Sescam actualice la bolsa dos años, pasando de 2012 a 2014, pero los aspirantes consideran este paso insuficiente.

    Han acumulado méritos enlazando un contrato temporal con otro e invirtiendo en cursos de formación que quieren que se valoren. De momento, la Plataforma de Afectados ha conseguido que reaccionen los sindicatos y que colegios como el de Enfermería de Albacete se pronuncie al respecto exigiendo la actualización de Selecta. Sin embargo, la bolsa ha pasado de cinco a tres años de retraso.

    El pasado 11 de febrero, Diario Sanitario recibía una treintena de quejas relacionadas con Selecta. Mientras tanto, en plataformas como change.org las peticiones relacionadas con la bolsa de trabajo del Sescam superaban las 4.400 firmas. Los aspirantes advertían de que “los méritos han sido baremados con agravio comparativo”, “acabé en 2013 y todavía no existo en la bolsa de mi comunidad” o “no dejamos de hacer cursos carísimos para sumar puntos que no nos sirven para nada”.

    Después de cinco años de espera, en menos de un mes voces anónimas han conseguido que la bolsa avance dos años, pero su reivindicación no admite parches, la Plataforma de Afectados por la Bolsa Selecta quiere que la bolsa de trabajo no acumule retraso alguno.