• La ciencia desembarca en la Feria de Albacete con Biotyc

    El nefrólogo Agustín Ortega es el presidente de la fundación Biotyc.

    La fundación para el desarrollo e investigación biosanitaria, tecnológica y cultural de Albacete, Fundación Biotyc, se estrena en la Feria de Albacete con una carpa, dedicando las mañanas, a partir de las 11,30 horas, a acercar a la población los avances científicos. Esta fundación sin ánimo de lucro, nacida de la inquietud de jóvenes investigadores, quiere aprovechar este escaparate, con más de dos millones de visitantes, para impartir charlas sobre salud cardiovascular, trasplantes renales, autismo o enfermedades poco frecuentes, así como dar a conocer asociaciones como Lassus o disfrutar por las tardes, a partir de las 5,30, de conciertos de entrada libre. 

    La primera actividad con la que se abrirá este espacio ferial, tendrá lugar el día 8, a partir de las 11,30 horas, con la presentación del Máster de tratamiento renal sustitutivo para Enfermería, a cargo de la profesora de Bioquímica de la Facultad de Enfermería, Milagros Molina Alarcón.

    El día 9, la responsable del servicio de Cardiología Deportiva del IMED Levante/Elche, la doctora María Dolores Masiá, impartirá una conferencia sobre “Salud cardiovascular y deporte”, una charla que está dirigida a deportistas que quieran conocer mejor el funcionamiento del sistema cardiovascular y su implicación en la práctica deportiva.

    Milagros Molina.

    El día 10, la Asociación Lassus de Ayuda contra el Síndrome Depresivo, tendrá espacio para una charla-coloquio a cargo de la psicóloga Isabel Muñoz Galindo, quien intentará resolver las dudas de aquellos pacientes y familiares que deseen asistir, pues se trata de una jornada abierta a todo el público.

    El día 11, la carpa será el espacio para presentar el proyecto Ciudad Verde, en colaboración con la empresa Soluciones e Investigaciones Agronómicas S.L. Será el doctor Francisco C. Pérez el encargado de presentar los resultados de los estudios realizados con alternativas al empleo de glifosato que se han desarrollado en parques y jardines de Albacete.

    De la situación actual del trasplante y donación en la provincia hablará el día 12 en una charla el doctor Fernando García, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con la colaboración del presidente de Alcer España, Jesús Molinuevo y el presidente de A Albacete, Antonio Escribano.

    María Dolores Masiá.

    El día 13 tendrá lugar una charla-coloquio sobre las “Enfermedades poco frecuentes”, a cargo del doctor Ángel Losa Palacios, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada  de Hellín. Seguidamente María Esther Simarro, analista clínico del CHUA expondrá “La importancia del diagnóstico genético”.

    El día 14 la conferencia versará sobre “La vid y el vino: cómo mejorar el estado hídrico de los viñedos y su relación con la Yesca y otras enfermedades de madera”, en colaboración con Agrokap, y correrá a cargo de Luis M. Pérez y el doctor Francisco Martínez García Morote, que presentarán los resultados de la investigación derivados del convenio entre Agrokap y la UCLM. Ese mismo día por la tarde, a las 17,30 horas, habrá un concierto titulado “A tu salud”, a cargo de Seven Blas, que actuará con su original sonido blues con raíces profundas de Louisiana.

    Isabel Muñoz.

    El día 15 se presentará, también a las 11,30 horas, varias publicaciones de libros sociosanitarios editados por Editorial Biotyc. Dichos libros contribuyen al enriquecimiento cultural, así como sirven de consulta y apoyo para estudiantes de Medicina y profesionales sanitarios, pues han sido coordinados por docentes de la Facultad de Medicina.

    Ese día en horario de tarde, a las 17,30 horas, habrá otro concierto, por parte de Candem, un original y exitoso grupo formado mayoritariamente por personal sanitario, que interpretará sus versiones sobre temas swing, jazz y bandas sonoras de películas.

    María Ester Simarro.

    La jornada del día 16 se dedicará en esta carpa a abordar el tema del “Desarrollo infantil, discapacidad y autismo”, de la mano del doctor Adrián Galiana, María Vela y Pedro J. Benito, del Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real.

    El programa concluirá el día 17 con el fallo del jurado de los concursos de dibujo infantil y de fotografía, a cargo del presidente de la Fundación Biotyc, Agustín Ortega. Ambos concursos están abiertos a la participación durante toda la Feria, pudiendo consultarse las bases en: www.fundacionbiotyc.org.

    La Fundación Biotyc ha sido creada por un colectivo de gente joven con inquietudes en diferentes campos, con la única pretensión de lograr una máxima difusión y conocimiento en temas tan importantes como la investigación y el desarrollo cultural.

    Fernando García, a la izquierda, coordinador de Trasplantes, junto con el enfermero Juan Pedro Olivas.

    Durante el pasado año la Fundación Biotyc destinó más de 300.000 euros en la adquisición de nuevas tecnologías y espacios culturales, tales como un ecógrafo para el Servicio de Nefrología y un respirador para la Unidad de Coronarias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Asimismo, en 2016 se destinaron desde esta organización más de 260.000 euros en becas para formación.

    Además, se invirtieron 50.000 euros en formación y congresos organizados o impartidos por la Fundación, como las Jornadas de EPOC, las de Nutrición, Enfermedad Coronaria Aguda y Cirugía de Cabeza del Páncreas.

    A ello se une una dotación de 20.000 euros en la organización de exposiciones y la misma cantidad se empleó en fomentar la asistencia de profesionales a congresos y cursos de formación avalados por la Junta de Comunidades.

    La carpa se encuentra en la segunda fila de la Cuerda, después de las casetas de artesanía.