• La cirugía menor regresa a los centros de salud

    En los dos primeros meses del año se han realizado 1.935 procedimientos de cirugía menor ambulatoria en los distintos centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. Esta apuesta por derivar procesos menores a los centros de salud, libera a los hospitales con un cambio de gestión sanitaria que empezó a aplicarse en 2016. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita al consultorio local de Guadalmez (Ciudad Real).cirugiamenor

    Fernández Sanz ha afirmado que en 2016, cuando se comenzó a realizar nuevamente la Cirugía Menor Ambulatoria en la Atención Primaria, se realizaron 600 al mes y que la mejora respecto al 2017 es de un 17 por ciento más.

    La inversión en Atención Primaria en 2017, según los cálculos del titular de Sanidad, fue de 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 por ciento y de 3,5 millones de euros respecto al año 2016 y de un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a 2013.

    El Grupo de Desarrollo de la Cirugía sin Ingreso de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de analizar y programar los cambios. Está constituido por personal sanitario adscrito a todas las Gerencias del Sescam, con experiencia o interesados en el desarrollo de todos o alguno de los tipos de Cirugía sin Ingreso, tanto en el ámbito de la Atención Hospitalaria como de Atención Primaria. Dentro de este grupo se han constituido a su vez dos subgrupos, uno para la Cirugía Mayor Ambulatoria y otro para Cirugía Menor Ambulatoria.

    2017 se cerró con 2.433 plazas de facultativos de Atención Primaria

    En septiembre de 2016 comenzaron los trabajos con el fin de impulsar este tipo de cirugía en sus diferentes tipos, aprovechando la experiencia ya existente tanto a nivel nacional e internacional como regional, con una visión de conjunto tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria, y adaptada a las diferentes realidades de nuestra Comunidad Autónoma.

    Las líneas generales de actuación irán encaminadas al establecimiento de estándares de calidad asistencial, la implementación de guías de procedimientos y la definición de ámbitos competenciales. Otros de los objetivos serán el establecimiento de estándares de gestión y organización, la investigación en nuevas técnicas y procedimientos, así como la promoción de la formación y capacitación.

    Para conseguir estos objetivos generales, Castilla-La Mancha trabaja en una serie de cuestiones específicas, como la elaboración de un Libro Blanco de la Cirugía sin Ingreso en Castilla-La Mancha que recoja la situación de la misma y las medidas encaminadas a su desarrollo. Igualmente, se definirán criterios de calidad, protocolos unificados, cartera de servicios y procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor Ambulatoria, así como el desarrollo de Unidades de Cirugía en estos dos ámbitos.