• La Cirugía Pediátrica viaja al Hospital de Villarrobledo

    En lugar de viajar los pacientes, se trasladarán los cirujanos. El trabajo en red entre los profesionales del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Bloque Quirúrgico del Hospital General de Villarrobledo evitará que un centenar de menores de la comarca tenga que desplazarse cada año a otros hospitales para operarse. 

    Cirugía Pediátrica en Villarrobledo.

    Esta actuación es posible, según ha explicado el Sescam, gracias a una red de colaboración entre profesionales de las Gerencias de Albacete y Villarrobledo. De este modo, dos facultativos de la Sección de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se desplazan periódicamente hasta el Hospital General de Villarrobledo para atender la demanda de cirugía pediátrica de este centro hospitalario.

    Las intervenciones han empezado con cirugías sencillas

    La mayoría de las cirugías pediátricas que desde hace unos meses se han empezado a realizar en el Hospital General de Villarrobledo son relativamente sencillas, generalmente practicadas sobre tejidos superficiales en los que existe escaso riesgo de que se presenten complicaciones.

    El objetivo es reducir la tasa de derivación y los tiempos de espera

    Hasta hace poco, los menores de la comarca que necesitaban someterse a este tipo de intervenciones tenían que desplazarse a otros hospitales de la región y, en la mayoría de los casos, pasar la noche junto a sus acompañantes lejos de casa.

    Equipo de Cirugía en Villarrobledo.

    Protocolizar la Cirugía Pediátrica en el Hospital General de Villarrobledo ayuda, según Francisca Castillo, jefa del Servicio de Pediatría, a “reducir la tasa de derivación y los tiempos de espera”, a la vez que “aumenta la calidad de la atención sanitaria y la capacidad resolutiva de los profesionales” de este centro hospitalario.

    Cien niños dejarán de viajar con sus familiares

    Entre las garantías que aporta la apertura de la Cirugía Pediátrica en el Hospital de Villarrobledo, a juicio del Sescam, está la supervisión continua de los pacientes por personal especializado, aumento de las condiciones de seguridad, calidad y prestación del servicio al paciente, así como mejoras para los propios profesionales en el desarrollo de sus funciones.

    Operaciones sencillas

    Las intervenciones más comunes en cirugía pediátrica son: quistes de cola de ceja, frenillos labiales o linguales, exéresis de adenopatías (extracción de un ganglio cervical), úlceras, lipomas, verrugas, fimosis y reconstrucción de heridas. Este tipo de cirugías suelen ser rápidas y presentan una buena evolución, incluso en aquellas actuaciones con procedimientos que requieren de anestesia general.

    La lista de espera en Cirugía Pediátrica refleja más de 276 días de espera media

    Cabe recordar que en noviembre de 2018 la lista de espera de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete era de 462 pacientes con una espera media de más de 276 días.

    Ocio para Cirugía Pediátrica

    Con el objetivo de paliar el nerviosismo e inquietud que se puede generar en los momentos previos a una intervención quirúrgica, el Hospital General de Villarrobledo ha dispuesto para estos pacientes menores de edad y sus familiares de una sala, acondicionada con equipo de televisión y provista de numerosos juegos y lecturas.

    De esta manera se consigue crear un ambiente más distendido y cómodo, de acuerdo, tal y como ha subrayadoel Sescam, a las bases marcadas en el Plan Dignifica de mejora de la humanización, accesibilidad e intimidad que recibe el paciente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *