• La consulta de fertilidad cierra por vacaciones

    Imagen de archivo de una consulta.

    Una paciente está movilizando las redes sociales bajo el lema “No al cierre de la consulta de fertilidad en verano”. A la joven le parece “indignante” que una unidad que tiene una lista de espera de más de un año “se dé el lujo” de cerrar por vacaciones. La albaceteña que encabeza esta cruzada está animando a las parejas a que pongan reclamaciones en Atención al Paciente del Hospital General Universitario para que mejore el servicio y refuercen la plantilla. Y es que la consulta de reproducción asistida cerrará durante el mes de agosto porque no hay otra fórmula, sin ampliar personal, para que enfermería, médicos o biólogos descansen.

    “Desgraciadamente cada vez somos más los que necesitamos este servicio y en vez de mejorarlo, pretenden cerrar este verano al igual que hicieron el anterior, para no tener que contratar a suplentes del personal sanitario que se va de vacaciones”. Esta paciente insiste en que la infertilidad es una enfermedad como cualquier otra y  la consulta no debe cerrar, como no lo hace Urgencias o como no cierran los centros de salud.

    Además, estas parejas van contrarreloj. Cuanto más tiempo pase, menos posibilidades tienen de engendrar. De hecho, uno de los requisitos para que te admitan en la Unidad de Reproducción Humana es  no haber cumplido los 39 años en el momento de la primera consulta.

    Así, la queja de las pacientes, con miedo a identificarse por el qué dirán, no sólo hace referencia al cierre en agosto. Argumentan que faltan medios y organización, que la espera puede superar con creces el año. Y que una vez que entras en la rueda, el periplo de pruebas y consultas también se dilata.

    Hay problemas con la disponibilidad de quirófanos y el baño donde el hombre tiene que llevar a cabo la extracción de esperma es “tercermundista”.

    La paciente que encabeza la protesta quiere dejar claro que su cruzada no va dirigida al personal sanitario ni tiene color político. De hecho, le han comentado que en el pasado la consulta llegó a cerrar durante todo el verano. Su reivindicación apunta directamente a los gestores, al Sescam.

    Enlace de la página de Facebook que está moviendo una paciente de la consulta de fertilidad.

    A los retrasos y esperas por falta de medios se suma el estrés de unas pacientes que se enfrentan a tratamientos hormonales e incertidumbres que minan su estado de ánimo, pero una de las lectoras que se ha dirigido a Diario Sanitario ha sido capaz de compaginar el tratamiento con la pegada de carteles y la puesta en marcha de una página en Facebook porque considera que la infertilidad es una enfermedad a la que debe dar respuesta la sanidad pública, en este caso el Sescam.

    Este es el cartel que está repartiendo la paciente.