• La consulta “virtual” sortea distancias en Hematología

    Un pequeño hospital, como el comarcal de Hellín (Albacete), está iniciando una revolución. Y todo ha empezado con el Servicio de Hematología que, cambiando la consulta presencial por la virtual, está ahorrando a sus pacientes decenas de horas en ambulancia.

    Consulta virtual.
    El doctor Perona habla con su paciente mientras mira los resultados.

    Se trata de pacientes crónicos con los que sólo había que revisar los resultados de las analíticas. Enfermos octogenarios de pueblos de la sierra tenían que levantarse de madrugada; montarse en la ambulancia colectiva y regresar por la tarde a sus casas para una consulta rutinaria de diez minutos en el Hospital de Hellín. Ahora acuden dando un paseo a su centro de salud y hablan con su hematólogo por videoconferencia.

    También está el caso de una estudiante que se conecta con el teléfono o de una autónoma que antes tenía que cerrar el negocio para entrevistarse con su hematólogo. En ambos casos, los análisis se llevan a cabo en el centro de salud y los resultados se estudian con el especialista por videoconferencia.

    Los análisis se hacen en el centro de salud y los resultados se analizan con el hematólogo por videoconferencia

    Y este cambio hacia la telemedicina se lo deben los pacientes a un médico joven recién aterrizado en el Hospital de Hellín. Álvaro Perona estudió y se especializó en Albacete, pero los últimos meses de residencia los pasó en Estados Unidos. Aquella experiencia le resultó tan enriquecedora que, cuando regresó a Albacete, aceptó una oferta de trabajo en San Sebastián.

    La consulta virtual ya se ha probado con éxito en seis pacientes durante cinco meses

    Por motivos familiares, el doctor Perona regresó a su tierra, pero al Hospital de Hellín. Aquí ha visto cómo pacientes mayores se pasan el día en una ambulancia colectiva, incluso con grandes nevadas, para una consulta de 15 minutos. Como en San Sebastián hacía consultas telefónicas, este hematólogo pensó que en Hellín podría ir más allá, viendo la cara del paciente.

    El Servicio de Hematología atendió 4.200 consultas el año pasado.

    Cuando el enfermo es muy mayor o tiene dificultades con las nuevas tecnologías, se recurre al centro de salud y al médico de Atención Primaria. Así, además, si se considera necesaria alguna exploración, ambos especialistas se coordinan.

    Hay que tener en cuenta que, con la receta electrónica, el hematólogo puede cambiar la medicación sin que sea necesaria la presencia física del paciente.

    Este sistema mejora la calidad de vida de los pacientes y coordina a Primaria y Hematología

    De momento, la experiencia se ha probado, con éxito, en seis pacientes durante cinco meses. En este tiempo, se han evitado veinte desplazamientos en transporte sanitario desde Elche de la Sierra, Yeste o Molinicos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y de sus acompañantes que, periódicamente, tenían que perder un día de descanso o una jornada laboral para una visita rutinaria.

    El primer paso se ha dado con pacientes de Hematología, crónicos y estabilizados, con anemias, trombopenias autoinmunes o mielomas asintomáticos.

    La consulta virtual forma parte de un estudio de investigación

    Se trata de una experiencia piloto y de un estudio de investigación, coordinado por el Dr. Álvaro Perona, cuyos resultados se enviarán al Congreso de Hospitales que se celebrará próximamente en Santiago de Compostela.

    Además de este avance, tal y como ha recordado en gerente del Hospital de Hellín, Ángel Losa, en los últimos dos años el servicio de Hematología ha informatizado varias pruebas analíticas, así como las peticiones de citometría de flujo, para que puedan realizarse por Mambrino, la plataforma que aglutina las aplicaciones sanitarias e informáticas de las distintas gerencias hospitalarias del Sescam. 

    En 2018, el Servicio de Hematología llevó a cabo 4.200 consultas, atendió a 84 pacientes en Hospital de Día y a 40 en ingresos hospitalarios.

    Pinche aquí si quiere consultar otras noticias relacionadas con telemedicina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *