• La crisis del Dalsy no es tal

    Hay un desabastecimiento puntual del ibuprofeno de la marca Dalsy por un error en el prospecto, pero las oficinas de farmacia tienen acceso a más de una decena de genéricos distintos y un sinfín de marcas de este jarabe para uso infantil. Además, el precio de este medicamento de la marca Dalsy cuesta más del doble que el resto aunque el efecto sea el mismo. Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) lanzan un llamamiento a la tranquilidad porque, si bien hay desabastecimiento de Dalsy, no hay ningún problema con sus genéricos.genericos_dalsy

    Dalsy no deja de ser una marca comercial. El principio activo de su famoso jarabe infantil lo tienen numerosos genéricos y marcas, por lo que los padres no deben preocuparse. De hecho, esta marca no entra en el sistema público, por lo que el pediatra del Sescam le recetará un genérico que el paciente no tendrá problema a la hora de localizarlo en cualquier farmacia de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado a www.diariosanitario.com el presidente de Sefac Castilla-La Mancha, Luis García.

    Toda la polémica en torno al Dalsy ha surgido por una nota informativa de la Agencia Española del Medicamento. En el texto, este organismo, perteneciente al Mnisterio de Sanidad, advierte de que “el responsable del medicamento, (BGP PRODUCTS OPERATIONS, S.L.), titular de autorización de comercialización de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, detectó un error en el prospecto de 6 lotes de forma previa a su puesta en el mercado. El prospecto de los medicamentos tiene una gran importancia en el uso correcto de los mismos y por ello este error, consistente en la omisión de una palabra, motivó el bloqueo de dichos lotes”.

    La empresa titular del medicamento bloqueó dichos lotes, comunicó a esta Agencia el 19 de febrero el problema de suministro y el 27 de febrero solicitó autorización para el cambio del prospecto. Esta autorización fue concedida por la Agencia 3 días más tarde, el 2 de marzo.

    Esta misma semana se empezarán a distribuir más de 143.000 unidades de la marca Dalsy

    Según la información proporcionada por el titular de autorización de comercialización, ya se han reacondicionado los dos primeros lotes y esta misma semana se empezarán a distribuir más de 143.000 unidades.

    Por otra parte, en el anexo figuran los medicamentos autorizados y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación.

    Para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas de suministro, la Agencia publica en su página web un listado con los problemas de suministro cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.