• La demanda de plaquetas se dispara

    El aumento de la esperanza de vida en linfomas y leucemias ha incrementado la demanda de plaquetas en los centros hospitalarios de las provincias de Albacete y Cuenca, hasta el punto de que se han tenido que forzar donaciones para obtenerlas y ceder hematíes a Ciudad Real.

    Así lo ha puesto de manifiesto la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete en su balance anual, donde ha felicitado a sus 64.766 socios por las 17.573 donaciones del año 2016, que han permitido que los centros hospitalarios hayan funcionado con total normalidad, sin que faltara sangre en los quirófanos en ningún momento y aplicando los tratamientos necesarios.

    Y es que “esto no es una carrera”, como ha explicado la presidenta de la Hermandad, Mari Carmen de Huéscar. Hay que encontrar el equilibrio entre las donaciones y la demanda para que no se pierda una sangre que tiene caducidad. De hecho, ahí radica la dificultad de las plaquetas, cada vez son más necesarias, pero su superviviencia es de cinco días.

    “Nuestro caballo de batalla son las plaquetas”, ha insistido en la rueda de prensa Santiago García, médico del Banco de Sangre, quien ha recordado también la importancia de la donación a través de aféresis, que consiste en la extracción únicamente de plaquetas. Y es que de una de estas donaciones se obtienen dos tratamientos terapéuticos de plaquetas y, sin embargo, son necesarias cinco donaciones de sangre para el mismo fin.

    La rueda de prensa ha girado en torno a los donantes, a quienes la directora del Centro Regional de Transfusión, Natalia Hernández, ha definido como “gente generosa cuya única motivación es estar ahí cuando se la necesita”. Pero si la sangre se descompone en hematíes, plaquetas y plasma, las grandes protagonistas han sido las plaquetas, cuya demanda, sólo en el Complejo Hospitalario de Albacete ha aumentado un 27% en un año. De hecho, el centro sanitario proyecta una nueva unidad de aféresis.

    Un momento de la rueda de prensa para presentar el balance de la Hermandad de Donantes de Sangre.

    La Hermandad presenta el balance de 2016, un nuevo éxito de los donantes.