• La digitalización de las Urgencias reduce la radiación

    La sanidad pública de Castilla-La Mancha avanza en el proceso de transformación digital de la imagen médica, con el que se incrementa la accesibilidad a las pruebas de radiología y se agiliza el diagnóstico. Se reducen los historiales en papel y el tiempo que se tardaba en consultarlos. Ahora cualquier prueba está en el sistema al alcance del especialista que precise consultarla. La transformación de las Urgencias de analógicas a digitales cuenta con financiación europea. 

    La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado el Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, donde ha podido conocer de primera mano el proceso que se ha llevado a cabo para la digitalización de las salas de radiología ubicadas en los centros sanitarios del Sescam mediante la instalación de los denominados ‘Flat Panel’. Se trata de un nuevo sistema de captación de imagen que permite, de manera sencilla, convertir una sala analógica en digital gracias a una novedosa tecnología que produce imágenes de alta calidad, de manera más rápida, con mayor productividad y con menos dosis de radiación para el paciente.

    Dentro de la fase VII de ‘Ykonos’, cofinanciada con Fondos Feder, se han instalado un total de 25 ‘Flat Panel’ en las salas de radiología de Urgencias, servicios de Radiodiagnóstico y en equipos portátiles de rayos de una decena de centros sanitarios de las gerencias de Toledo, Albacete, Talavera de la Reina, Tomelloso, Guadalajara y Cuenca.

    Las imágenes se pueden previsualizar en seis segundos

    Con los nuevos equipos instalados se mejora el tiempo de captura de los estudios de radiología, se visualiza el estudio en línea, las imágenes están disponibles de inmediato -se pueden previsualizar en seis segundos-, y permite comprobar que se ha ejecutado bien la técnica.

    Esto hace posible que el radiólogo pueda realizar el informado de la prueba con mayor inmediatez, algo muy útil en el caso de los médicos de los servicios de Urgencia, permitiendo reducir el tiempo para el diagnóstico y agilizando, por tanto, todo el proceso asistencial.

    En este sentido, y tal y como ha apuntado Leal, la digitalización de las salas analógicas de los servicios de Urgencia, disminuye hasta en un tercio el tiempo que pasa desde que se realiza la prueba hasta que está a disposición de los profesionales de estás áreas asistenciales.

    Mayor productividad

    Por otra parte, la productividad de estos nuevos sistemas es un 40 por ciento superior a los sistemas analógicos que había hasta ahora, lo que permite hacer un mayor número de pruebas diagnósticas por hora. Por ejemplo, la sala de radiología que se ha digitalizado en el Hospital de Cuenca realizaba hasta ahora unas 50 exploraciones al día, que pasarán a ser 70 gracias a la incorporación de estos nuevos equipos.

    Ahora se realizan estudios de mayor calidad con menor dosis de radiación para el paciente

    Otra de las ventajas que se consiguen con la instalación de estos ‘Flat Panel’ es que se incrementa la seguridad radiológica, ya que realizan estudios de mayor calidad con menor dosis de radiación para el paciente. Además, permiten alargar la vida útil de uso de aquellos equipos que no son digitales directos y que realizan un número de estudios diarios bajos.

    La directora gerente del Sescam ha señalado que el objetivo de la nueva fase del proyecto ‘Ykonos’, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada, es dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otro material que actualmente se utiliza para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

    El Sescam quiere sustituir todas las herramientas de diagnóstico obsoletas

    Además de sustituir todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, se van a incorporar nuevas funcionalidades de diagnóstico avanzado (reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos, entre otras). Asimismo, se implementarán módulos con herramientas para que puedan ser utilizadas por otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología o planificación quirúrgica.