• “La discapacidad me ha hecho luchadora”

    La discapacidad no es una condena, ni un motivo de tristeza o un freno. “La discapacidad es la capacidad de hacer las cosas extraordinariamente capaz”. Este es el lema con el que vive desde hace 23 años la albaceteña María Nazaret Carrión Navarro. Ella es una de las 140.823 personas con discapacidad que viven en Castilla-La Mancha. Ahora estudia, como cualquier joven, un ciclo de grado medio de Gestión Administrativa. El centro de recuperación CMRF le ha dado las herramientas para ganar autonomía; su familia, la fuerza y su fe en Dios la estrategia para sortear los obstáculos de la discapacidad motora. 

    discapacidad

    Nazaret Carrión Navarro.

    Nazaret es la pequeña de tres hermanas, la única con discapacidad. Sin embargo, asegura que esa diferencia “no ha supuesto un obstáculo para mi realización personal, la vivo en plenitud y se la brindo a Dios. Su ayuda está presente constantemente en mi vida”.

    La discapacidad me ha permitido vivir experiencias inolvidables”

    La joven contestaba a las preguntas de DiarioSanitario.com, por correo electrónico, después de participar en la marcha del Día de la Discapacidad. Este encuentro, como las decenas de eventos en las que ha participado a lo largo de su vida, le han permitido vivir “grandes e inolvidables experiencias, que sin mi discapacidad no hubiera conocido”.

    discapacidad

    Imagen de la marcha con motivo del Día de la Discapacidad.

    Se refiere a la discapacidad como una compañera de viaje con la que convive sin mayores problemas. Y es que asegura que “ella me ha enseñado a vencer murallas a lo largo de mi caminar, hacerme fuerte, luchadora, y ser constante en la vida”.

    Es la capacidad de hacer las cosas extraordinariamente capaz

    Y todo gracias al lema que tiene por bandera: “La discapacidad es la capacidad de hacer las cosas extraordinariamente capaz“. Esta frase, tal y como confiesa Nazaret, “me motiva mucho a la hora de intentar hacer todo aquello que no puedo, pero que estoy concienciada que puedo alcanzar”.

    discapacidad

    Estudió en colegios e institutos como sus hermanas hasta que pasó a los centros especializados que le han llevado a hacer prácticas y conocer el mundo laboral.

    Así, desde hace 40 años, Albacete cuenta con un centro puntero, el de recuperación de personas con discapacidad física (CRMF). Aquí ochenta profesionales “enseñan” a sus usuarios a vivir con independencia. Nazaret se considera una persona privilegiada por haber formado parte de este equipo.

    Sólo pido que se extingan las barreras arquitectónicas, físicas y psicológicas

    Ahora, con todo un futuro por delante, sólo pide que “se extingan todas las barreras arquitectónicas, físicas y psicológicas que nos impiden acceder a una sociedad diversa y plural respaldada por nuestra Carta Magna, cuyo aniversario celebraremos todos los ciudadanos españoles”.

    “Mi horizonte, con vistas lejanas pero claras, es alcanzar lo mejor, que aún está por llegar”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *