• La enfermedad mental toma la palabra

    Este año se celebra el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, día que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre su importancia. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la celebración y apoya la iniciativa. Con la inserción laboral como telón de fondo, Albacete se vuelca con una jornada formativa y una exposición fotográfica que tendrán como escenario la Fábrica de Harinas.

    Por cuarto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo reunido en Salud Mental España se ha decidido mediante votación por Internet entre cuatro propuestas. Este año la participación en la votación ha aumentado un 31% con respecto a 2016 y el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

    Con dicho lema, el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares pretenden sensibilizar a la administración pública, empleadores, organizaciones sindicales y patronales, estudiantes y profesionales de ámbitos de la intervención social, educativa, sanitaria y del empleo para que:

    • Se promueva, facilite y ejercite el derecho que las personas con problemas de salud mental tienen de acceder y mantener un empleo;
    • Se colabore y tome conciencia de que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello. También se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

    Coincidiendo con las Bodas de Plata de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Enfermedad Mental Afaeps, Albacete celebra hoy los actos del día mundial con la tradicional lectura del manifiesto y la celebración de dos mesas redondas centradas en la inserción laboral. La jornada se celebrará en la Fábrica de Harinas. Bajo el lema, “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras” se abordará la cuestión de la inserción laboral. Precisamente este año, la Asociación de Familiares y Amigos de Persona con Enfermedad Mental (Afaeps) con motivo de su 25 aniversario, y conscientes de la importancia del empleo en el proyecto de vida de cualquier persona, ha apostado por destinar importantes recursos a la adecuación, reforma y equipamiento de su nuevo Centro de Formación y Empleo del Polígono Industrial de Campollano.

    Afaeps sigue trabajando además en la gala del 25 aniversario que llevará a cabo el próximo día 21 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete.