• La enfermera ‘booktuber’

    Yaiza Jara es una devoradora de libros. Esta enfermera albaceteña lee sin freno desde que tiene uso de razón y, desde hace más de cinco años, ‘sube’ su pasión por la lectura a Internet. Es una ‘booktuber’, título que se traduce en que graba vídeos con la reseña de los libros que ha leído y los cuelga en Youtube. De momento, tiene cerca siete mil seguidores fieles a sus recomendaciones.

    ¿Qué ha aconsejado en un lustro?

    En 2017 recomendaba: ‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘El nombre del viento’ y ‘Elantris’, sin olvidar a Harry Potter, pero para guardias tranquilas, a sus compañeros les aconseja la serie de ‘Enfermera saturada’, ‘El Médico’ o ‘La cirujana de Palma’. Pero, como adicta confesa a la novela negra, no puede dejar de recomendar ‘El dios asesinado en el servicio de caballeros’.

    En 2022, sus consejos pasan por ‘Las que estamos muertas’, de Namina Forna; ‘La sospecha de Sofía’, de Paloma Sánchez-Garnica; ‘Llamadlas brujas’, de Gemma Camblor y ‘Las mareas negras del cielo’, de Neon Yang.

    Yaiza debe su pasión por la lectura a su madre, maestra de Infantil, que además de inculcarle la importancia de leer a su hija enfermera, se lo ha transmitido a su hijo, residente de Geriatría.

    Alumna de la primera promoción de grado de la Facultad de Enfermería de Albacete, Yaiza empezó hace más de una década a escribir las reseñas de sus libros. Y es que, si leía una media de 46 al año, era una pena no compartir los ‘tesoros’ literarios que iba descubriendo. Así que optó por publicarlo todo en fantasymundo.com, una ventana rompedora al mundo editorial que descubrió en un reportaje televisivo.

    Booktuber, una afición “gratificante”

    No hay compensación económica, pero sí la gratificación que supone saber que te leen y te siguen miles de personas que, como ella, comparten la pasión por la lectura.

    Esta enfermera está centrada en estudiar para las próximas oposiciones, pero aún le queda tiempo para colgar todos los martes, a la una de la tarde, un vídeo con una nueva reseña. Su canal en Booktube, comunidad dentro de Youtube, se llama “Pergamino infinito”.

    Y también está en el mundo de los podcast con Travesura Realizada.

    ▶️ Consulte aquí la sección de Biblioterapia