• La enfermera Carmina Prado, Premio a la Igualdad de Género

    Carmina Prado, a la derecha, ha trabajado en los campamentos saharauis de Tinduf.

    La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, Carmina Prado Laguna, ha sido reconocida por el Gobierno regional con la mención provincial de los Premios de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género por su “trabajo y trayectoria en favor de la igualdad” .

    Con este galardón, el Ejecutivo autonómico premia la labor de Carmina Prado al frente de la Facultad de Enfermería ciudadrealeña desde su creación –entonces Escuela-, haber sido “formadora de miles de profesionales” y “defensora desde sus inicios como docente del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones, sin discriminaciones por razón de sexo”.

    Durante la entrega del premio que tuvo lugar en Tomelloso (Ciudad Real) con motivo de la celebración del acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, Carmina Prado dijo sentirse “abrumada y agradecida” por una distinción que, además, recoge en su región y que viene a reconocer “la labor que hace la Universidad de Castilla-La Mancha, y en particular de todas las mujeres que la integramos, por conseguir la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

    Asimismo, en su intervención, Prado reconoció que después de una larga experiencia docente “soy consciente de que es mucho lo conseguido, pero todavía es largo el camino hasta alcanzar la meta de una total igualdad de género”.

    Carmina Prado Laguna es doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que lleva vinculada como docente desde 1976. Diplomada en Enfermería y en Enfermería de Empresa, y Máster en Investigación Sociosanitaria, en 1988 se puso al frente de la Dirección de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, cargo en el que permaneció hasta 2010 cuando el centro se convirtió en Facultad, siendo desde entonces y hasta hoy decana de la misma. Desde 2015 es directora de la Cátedra Funde-UCLM para el desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados.