• La enfermera de los seis países

    img_1672De Albacete a Abu Dabi, pasando por Inglaterra, Italia, Alemania y Holanda. La enfermera albaceteña Margarita Acebal llegó a los Emiratos Árabes para seis meses y lleva más de tres años. Es una mujer soltera en un mundo totalmente masculino, pero se siente más valorada y respetada que en cualquier país europeo.

    Margarita Acebal es una prueba más del prestigio que tiene la enfermería española cuando sale de sus fronteras. Todas las titulaciones sanitarias encuentran trabajo cuando salen del país, pero a las enfermeras las quieren para liderar proyectos y enseñar a sus homólogas nativas.

    Acebal tenía trabajo fijo en Albacete cuando dio el primer salto. Alumna de la Facultad de Enfermería, se había especializado en Oftalmología y estaba contenta, pero en 2002 surgió la oportunidad de salir de casa y no se lo pensó dos veces. Estuvo cuatro años en Inglaterra para vivir después en Italia, Alemania y Holanda. Uno de los médicos que conoció en este periplo por Europa le habló de Emiratos Árabes, concretamente de un proyecto en Abu Dabi.img_1674

    Lo primero que hizo fue buscar en el mapa aquel país que le sonaba a lejano. Como se había especializado en abrir hospitales y servicios, en formar profesionales, la idea le tentó, pero en 2012 había regresado a Inglaterra con un trabajo fijo y no le convencía la aventura.

    Finalmente, viajó a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para un fin de semana. Recomendó que el proyecto contara con personal local, que domina las leyes y la cultura, y regresó a Inglaterra. Pero, tanto le insistieron, que pidió una excedencia en su trabajo y se fue a Emiratos para seis meses, aunque han pasado tres años y medio y sigue ahí sin intención de moverse.

    Y es que Margarita Acebal trabaja para el Gobierno. Es una de las responsables de dotar a los Emiratos de una sanidad de calidad. De hecho, la tecnología que tienen es mejor que la que esta enfermera haya podido ver en Inglaterra o Milán. En cuanto al personal que está a sus órdenes, son en su mayoría filipinas e indias.img_1673

    Acebal llegó a Abu Dabi en junio, cuando el calor se aproximaba a los niveles del infierno. Para colmo, al mes siguiente, se celebraba el Ramadán. El resto de los europeos suelen trabajar en hospitales llenos de occidentales. Ella trataba y trata con hombres locales, con emiratíes, en su mayoría policías. No sabía cómo dirigirse a ellos, cómo tratarlos. Después de tres meses muy complicados, venció las barreras culturales y hoy afirma que valoran más a las mujeres que, por ejemplo, los italianos.

    Una formación excepcional, el esfuerzo y la casualidad han llevado a esta enfermera de Albacete a Abu Dabi. Y, de momento, este destino va para largo.