• La Enfermería también se rinde a su Capitán Optimista

    Más de 300 profesionales de Enfermería han rendido tributo al pediatra albaceteño Antonio Cepillo en el marco de las VI Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias. “Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Bajo este lema, los asistentes han dejado claro que el legado de este médico no ha hecho sino tomar fuerza con su muerte.

    VI Jornadas de Enfermería

    Personal sanitario de todo el país se ha dado cita en el Edificio Polivalente del Campus Universitario de Albacete. Y es que las VI Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias que se organizan en Castilla-La Mancha son un referente nacional. Se trata de una iniciativa que surgió en 2012 en Albacete y que, después de recorrer la región en sucesivas ediciones, ha regresado a la ciudad.

    El foro ha estado marcado por el recuerdo al doctor Antonio Cepillo, ‘Capitán Optimista’, cuya imagen presidía la sala haciendo gala, una vez más, de que ni el colectivo sanitario ni el conjunto de la sociedad albaceteña podrán olvidar su ejemplo.

    Cabe recordar que la muerte del pediatra sorprendía el 2 de abril poniendo de relieve que en su corta pero intensa vida el doctor Cepillo había predicado la humanización de la sanidad con el ejemplo. Asistentes a las jornadas confesaban el impacto que les había causado conocer la trayectoria del médico albaceteño.

    Radiografía a la Enfermería

    Estas jornadas han puesto sobre la mesa el coste psicológico de trabajar en urgencias y emergencias. Pero también se han analizado las ventajas de hacer un doctorado, las redes sociales, la prescripción enfermera, los cuidados paliativos, la intervención en conductas suicidas, el manejo del respirador o el parto urgente.

    Las Jornadas han dedicado especial atención al Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), ya que, dada la falta de médicos, se abre un vacío que puede llenar Enfermería bajo la coordinación facultativa.

    Cabañero: “Además de contra la enfermedad, lucháis contra el tiempo y los nervios… y la formación para ello es fundamental”

    A la inauguración del evento han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación (entidad colaboradoraen la organización de la cita), Santi Cabañero, junto a la diputada provincial Nieves García Piqueras; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la concejal del Ayuntamiento de Albacete María Gil; la presidenta del Colegio de Enfermería, Concha Piqueras y el director-gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *