• La estudiante de Farmacia que ayudó al diabético

    El paciente entró en la farmacia siendo diabético y salió como una persona con diabetes dispuesta a frenarla. La boticaria en prácticas Miriam García Carretero le ayudó a dejar de fumar, a comer bien y a hacer ejercicio, lo que permitió que este vecino de Munera (Albacete) no acabara dependiendo de la insulina de por vida. Y este abordaje de una estudiante en una pequeña farmacia de la provincia de Albacete se ha llevado el primer premio de las más de 400 comunicaciones del último congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

    miriam_garcia_carretero

    Miriam, durante las prácticas.

    Miriam García Carretero es de Madrigueras, un pueblo donde todo el mundo se conoce y la opinión del farmacéutico, como la del médico o la enfermera, por la cercanía, se respeta. Pero fue en segundo de Bachillerato cuando esta joven, de notas brillantes, decidió apostar por la Facultad de Farmacia de Albacete. Con este grado se le abrían las puertas de la industria farmacéutica, de la investigación o los hospitales, pero ella quería estar detrás del mostrador, escuchando y aconsejando, quería formar parte de la familia de la farmacia comunitaria, aunque el futuro le depare ser boticaria sin botica.

    Prácticas

    Con 23 años, Miriam García está en quinto de Farmacia, en el periodo de prácticas que se reparte entre la farmacia hospitalaria y las boticas de la provincia. Precisamente, ha sido trabajando con Luis García en Munera, presidente de SEFAC en Castilla-La Mancha, donde se interesó por hacer públicos los resultados obtenidos con el paciente con diabetes que llegó a la farmacia pidiendo ayuda. Este señor acudió asustado porque no había manera de regularle el azúcar y el especialista había optado por empezar con la insulina. La farmacéutica en ciernes le explicó en qué consistía su enfermedad y cómo podía controlarla con un régimen, ejercicio físico y, sobre todo, dejando el tabaco.

    La mayor bajada de niveles de azúcar de este diabético tipo 2 llegó en cuanto dejó de fumar

    La mayor bajada de niveles de azúcar de este diabético tipo 2 llegó en cuanto dejó de fumar. El plan nutricional y deportivo también dio buenos resultados, por lo que, finalmente, la insulina se descartó.

    luis_garcia_sefac

    Miriam junto a Cristina Fernández y Luis García.

    Este caso le ha valido a esta estudiante el Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia (patrocinado por SEFAC y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia), por demostrar y aplicar la formación realizada para implementar servicios profesionales farmacéuticos (SPF), al trabajo Evolución de paciente diabético tipo II, implementando los SPF de Nutrición y Cesación tabáquica en farmacia comunitaria de Munera (Albacete). Junto a ella, firmaban los farmacéuticos Cristina Fernández Martínez y Luis García Moreno.

    Un orgullo

    Para la decana de la Facultad de Farmacia de Albacete, Mª del Mar Arroyo, “es un orgullo que nuestros alumnos sean capaces de implicarse y resolver tan bien los retos que les proponen sus farmacéuticos tutores. Nuestros estudiantes son el futuro de una profesión que está cambiando y adaptándose a las nuevas demandas que nosotros les enseñamos y que ellos ponen en práctica con éxito, como es el caso de Miriam”.

    Contenta por su pequeño gran éxito, García Carretero aspira a trabajar en una botica en cuanto termine la carrera. La Facultad de Farmacia de Albacete le ha brindado la oportunidad de dedicarse a lo que ya es, sin lugar a dudas, su vocación. De hecho, si pudiese elegir de nuevo, apostaría una vez más por el grado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).