• La familia como herramienta para tratar el autismo

    La carpa Biotyc despidió sus charlas en la Feria de Albacete con la ponencia “Desarrollo infantil, discapacidad y autismo”, a cargo del doctor Adrián Galiana, María Vela y Pedro J. Benito, del Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real, que han presentado los resultados de sus trabajos de investigación sobre un tema de creciente interés como es el desarrollo infantil y por los que han sido reconocidos recientemente por la UCLM. Su filosofía de trabajo se basa en el modelo centrado en la familia.

    El problema surge cuando el proceso de Integración Sensorial está alterado, entonces se dice que existe un Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS), por el que el cerebro no procesa correctamente el flujo de información sensorial que le llega, lo que desemboca en respuestas comportamentales y motrices inadecuadas. El Trastorno de Procesamiento Sensorial afecta al bienestar del individuo, dando lugar a problemas en el aprendizaje, la coordinación, la conducta, el lenguaje o el desarrollo sensorial y motor, entre muchos otros.

    La filosofía de trabajo en el Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real se basa en el Modelo Centrado en la familiaDentro de éste, se busca la forma de capacitar a las familias para que sean parte activa del proceso y trasladen las estrategias planteadas a su día a día.

    Cuentan con numerosos proyectos de investigación, como el “Proyecto CANE“, basado en el Desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para la evaluación de la accesibilidad cognitiva en entornos naturales y validación de las mismas con personas con Trastorno del Espectro Autista y desarrollo normotípico o el “Proyecto ALAS“, un comunicador con Avatar incorporado para personas con TEA. Asimismo tienen en marcha otros como “EPIDIS”“LOGIS” o “MICFAM”.