• La Fiscalía pide a los jueces que investiguen a iDental

    La Fiscalía Provincial de Albacete, tras una investigación, ha pedido del Juzgado de Instrucción que incoe diligencias para esclarecer si del sistema de funcionamiento de la clínica “Idental” de esta capital, se desprenden responsabilidades penales para sus gestores. Tras el estudio de diez casos, la Fiscalía considera que se evidencia que la clínica se garantiza el cobro de los tratamientos a través de un banco u otra financiera externa, frente a la que el paciente asume la responsabilidad del pago, que resulta indiferente a la interrupción o éxito del tratamiento. La investigación judicial deberá comprobar si este comportamiento constituye delito de estafa o contra los consumidores.

    Cabe recordar que Albacete es una de las capitales, junto a Barcelona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla o Zaragoza, donde iDental ha cerrado dejando a los pacientes con tratamientos inconclusos e hipotecados con financieras. En esta provincia, se calcula que hay más de 3.500 personas con historial clínico en iDental. De hecho, desde que abriera, la clínica ha tenido quejas tanto en la Dirección Provincial de Sanidad como en el Colegio de Odontólogos porque los resultados no eran los esperados.

    Bajo el lema de Dentistas con corazón, un falso mensaje altruista ha atraído durante cuatro años a multitud de pacientes que, desde el lunes, visitan sin éxito las instalaciones, que permanecen cerradas.

    La Fiscalía quiere que investigación judicial aclare si este comportamiento constituye delito de estafa

    Está tomando forma una plataforma de afectados que pretende que los pacientes vayan de la mano. No obstante, tanto a nivel nacional como local están surgiendo voces de apoyo. La Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) también se ha pronunciado al respecto, dando pautas a los afectados. Entre la abogacía, se suceden las voces que piden que la justicia actúe. De momento, la Fiscalía ha investigado y pide al Juzgado de Instrucción que vea si los gestores tienen que hacer frente a responsabilidades penales.

    Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete (ICALBA), Albino Escribano, se ha puesto en contacto con algunos afectados por el cierre de la Clínica iDental, que este pasado martes se reunía a las puertas de una cafetería de la ciudad, para ofrecerles los servicios del Colegio, cumpliendo así con las directrices de servicio público que debe cumplir la institución colegial.

    Igualmente, Albino Escribano ha puesto a disposición de los afectados las instalaciones del Colegio, de manera que puedan disponer de un lugar con las condiciones adecuadas para mantener aquellas reuniones informativas que sean necesarias.

    El Colegio de Abogados ofrece letrados adscritos al turno de oficio

    Por otra parte, el decano de ICALBA también ha ofrecido a los clientes de la clínica, ahora cerrada, los servicios de los letrados adscritos al turno de oficio, designando los necesarios para llevar a efecto aquellas reclamaciones que los afectados necesiten realizar.

    De hecho, algunos afectados ya han acudido esta misma mañana al Colegio de Abogados de Albacete para llevar a cabo la tramitación del servicio de justicia gratuita.

    En cuanto a la presencia de profesionales de la Abogacía en las reuniones, ICALBA recuerda que, toda práctica de captación directa o indirecta de clientes que atente a la dignidad de la persona o a la función social de la Abogacía, puede suponer una infracción deontológica.

    También el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento. Serrano ha mantenido en el Consistorio albaceteño una reunión con los representantes de los afectados por el cierre de la Clínica iDental, junto a la concejal responsable en materia de Consumo, Rosa González de la Aleja, con el fin de informarles de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento hasta la fecha y las que va a llevar a cabo próximamente.

    iDental_alcalde

    Un momento de la reunión de los afectados con el alcalde.

    El Ayuntamiento reclamará a iDental y mediará con las financieras

    En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que el Ayuntamiento va a reclamar a la empresa, al tiempo que va a mediar con las entidades financieras que han ofrecido créditos a los afectados, una vez que se identifiquen todos los canales de financiación, ya que “hay tratamientos satisfechos en distinto nivel y graduación”, con el objetivo de “salvaguardar sus derechos e intereses económicos y evitar que esta situación derive en un problema de salud”.

    El alcalde de Albacete ha explicado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido a todas las personas que desde el pasado jueves se han acercado al Ayuntamiento, ofreciéndoles asesoramiento e información, al tiempo que se está trabajando en colaboración con la delegación provincial de Sanidad y Consumo de la Junta.