• La Fisioterapia avanza contra la fibromialgia

    La Jornada sobre Fisioterapia en Fibromialgia puesta en marcha por el Colegio de Fsioterapeutas (Coficam) y la asociación de afectados Afibrovi se clausuraba este fin de semana en Villarrobledo con un balance más que positivo. Durante dos intensas jornadas, más de una decena de ponentes especializados en diversas materias, venidos desde varios puntos de España y del extranjero, junto a pacientes de fibromialgia y sus familiares, se daban cita para poner en común los diferentes aspectos que giran en torno a esta enfermedad. 

    Los especialistas en fisioterapia, psicología, nutrición, antropología e incluso disciplinas complementarias como la musicoterapia se han volcado en esta Jornada para poner a disposición de los enfermos y de la sociedad sus conocimientos y experiencias, ya que parte de la clave del éxito de esta cita era la de compartir información para seguir avanzando.002_FISIO_FIBRO_NdP

    Por todo ello, el vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha, Nils Ove Andersson Silva, durante el cierre, recordaba que debido a su interés y calidad, todas las ponencias han sido grabadas para que después, a través de un acceso restringido, colegiados y expertos puedan acceder a ellas para seguir formándose.

    Por su parte, el presidente de Coficam, Natalio Martínez, subrayaba que la puesta en marcha de la Jornada es una iniciativa con la que se buscaba dar una visión integral de la fibromialgia. Desde el Colegio, por tanto, han avanzado que están planeando editar un monográfico en el que se recojan las ponencias. De esta forma el contenido de las mismas servirá para sentar las bases a la hora de actualizar los conocimientos científicos y los avances sociales de la enfermedad, aclarando las evidencias sobre lo que realmente funciona y está demostrado para tratar la fibromialgia.

    Cabe recordar que la fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado y crónico así como cansancio.