• La Fisioterapia cumple 27 años en los centros de salud

    Un total de 162 fisioterapeutas, de los más de 1.600 colegiados, trabajan en estos momentos en los centros de salud de la región. Han transcurrido 27 años desde que en 1990 se incorporaran fisioterapeutas a algunos de los Equipos Básicos de Salud del Servicio Público de Salud en Castilla-La Mancha (Sescam), compuestos primordialmente por médicos de familia, enfermeros y trabajadores sociales.

    La Atención Primaria nació a nivel internacional auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1978 y en España se desarrolló a partir de 1985. La fisioterapia, progresivamente, ha ido ampliando la oferta en diferentes poblaciones, tanto del medio rural, como del urbano.

    Tres han sido los principales espaldarazos que la han acompañado en su evolución: en primer lugar la publicación por el Insalud de la Circular 4/1991 de Ordenación de las actividades de fisioterapia, que reconducía el funcionamiento de las unidades de Fisioterapia, dotándolas de algunos objetivos funcionales. En segundo lugar, la publicación de la orden CIN/2135/2008 vino a establecer de forma clara los requisitos que habilitan para ejercer la profesión de fisioterapeuta en España. Y en tercer lugar, el desarrollo del grado universitario ha dotado a la fisioterapia de un marco para el desarrollo de la profesión a través de los másteres y doctorado.

    Actualmente, la fisioterapia de Atención Primaria en España en general y en Castilla-La Mancha en concreto, encara nuevos desafíos en opinión del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la región. Por un lado, la necesidad de cambiar hacia un modelo orientado a la sostenibilidad del sistema y en base a las competencias del fisioterapeuta y a su autonomía científica y técnica, obliga a redirigir su enfoque y pasar de situaciones heterogéneas y ambiguas hacia una actualización del marco competencial  y hacia una mejora de la cartera de servicios, de manera que sirva para mejorar la actuación de los fisioterapeutas y la gestión de las listas de espera, agilizando la toma de decisiones y mejorando la resolución clínica.

    En los más de doscientos centros de salud de la Región, trabajan 162 fisioterapeutas, de un colectivo total de casi 1.600 colegiados. El colegio aspira a que en los próximos años se vea un desarrollo cuantitativo y cualitativo de esta categoría profesional.

    V Jornadas de Investigación en Atención Primaria

    La Revista Clínica de Medicina de Familia (RCMF), fundada en 2005 y editada por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, con la finalidad de promover la investigación entre los profesionales de Atención Primaria, ha convocado el V Premio de Investigación RCMF. Coficam, representado por su vicepresidente, Nils Ove Andersson Silva, acudirá a la cita que tendrá lugar en Albacete los próximos días 21 y 22 de abril.

    * Este artículo lo ha redactado el fisioterapeuta Nils Ove Andersson Silva (colegiado Nº 8)