• La Fisioterapia también puede ayudar al paciente diabético

    La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca de seis millones de personas en España y a un 13% de la población de Castilla-La Mancha, de los cuales, la mitad no están diagnosticados. Con motivo de la celebración del Día Mundial de esta dolencia el próximo 14 de noviembre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) quiere destacar el papel de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

    Imagen de archivo de una campaña nacional a favor de la Fisioterapia.

    La diabetes es una enfermedad crónica, que se manifiesta cuando el páncreas no puede producir de forma parcial o total una hormona llamada insulina, cuya misión es permitir que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula. El hecho de ese aumento de glucosa en sangre, como consecuencia del déficit de esta hormona, puede producir importantes consecuencias en un periodo corto de tiempo, como daños corporales y fallos en órganos y tejidos.

    Existen tres tipos de diabetes:

    1. Diabetes tipo I o diabetes juvenil, en la que hay una reacción autoinmune del organismo atacando a las células que producen insulina.
    2. Diabetes tipo II, que representa el 90% de los casos, y se asocia al sobrepeso y obesidad.
    3. Diabetes gestacional como consecuencia del aumento de glucosa en sangre durante esta etapa.

    Sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol, entre los factores desencadenantes

    Coficam subraya, a través de un comunicado, que una dieta pobre o poco equilibrada, inactividad física y consumo en exceso de tabaco y alcohol son factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad, por ello, adoptar un estilo de vida saludable con la realización de ejercicio físico moderado como salir a caminar, montar en bicicleta, clases de baile, ir al gimnasio o hacer natación, siempre adaptado a las necesidades de cada individuo, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    La fisioterapia ayuda a mejorar las distintas alteraciones que pueden presentarse tanto a nivel musculoesquelético como neurológico

    Para el diagnóstico de la enfermedad es importante tener un enfoque multidisciplinar. El papel del médico de Atención Primaria y enfermería es vital para poder determinar el tipo de diabetes y así organizar un sistema de cuidados que sean compartidos y que contemple aspectos, preventivos, curativos y la práctica de ejercicio terapéutico siempre hecho por un profesional de la fisioterapia.

    La prevención y el tratamiento precoz es una herramienta muy válida para prevenir las posibles alteraciones que puedan aparecer en el transcurso de esta enfermedad.

    Una vez conocida la enfermedad, la fisioterapia ayuda a mejorar las distintas alteraciones que pueden presentarse tanto a nivel musculoesquelético como neurológico de las personas con diabetes, siendo bastante frecuente sufrir afecciones en el hombro o problemas en el pie en estos pacientes.

    “Una planificación de un adecuado programa de ejercicio terapéutico personalizado y adaptado según el grado de tolerancia al ejercicio del diabético, ayudará a mejorar el rendimiento cardiovascular y a mantener un correcto control de los niveles de glucemia”señala Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *